Cuba es conocida por ser cuna de numerosos géneros. Más aún, sus músicos son capaces de adueñarse de otras sonoridades e imprimirles su propio estilo, como es el caso del jazz, el blues, el reguetón… y el rock sinfónico.

Quienes no me creen, nunca han tenido el gusto de escuchar a Anima Mundi. Para ellos, queremos hablar acá de lo bueno y lo último en su vigésimo aniversario. Porque, coincidirán conmigo después de escucharlos, nada de malo se les puede señalar.

La banda que baila en casa del trompo

anima-mundi

Anima Mundi

Pocos géneros son tan complicados como el Rock Sinfónico Progresivo. Esta corriente del rock no es la más popular, siendo el metal, el Post-hardcore, el Rock Alternativo o el Pop Punk los que predominan en el mercado y en los gustos.

No obstante, tanto el público como la crítica que se especializa en este género reconocen que esta variante surgida en la década de los setenta del pasado siglo es la más exigente desde el punto de vista musical. 

Enmarcados, pero no encasillados en este género, trabajan los integrantes de Anima Mundi, de forma continuada durante los 20 años que cumple la banda. Iniciados en pleno período especial, tuvieron que afrontar todas las carencias y dificultades de una banda de rock que se abre paso desde Cuba hacia el mundo.

Ha sido el esfuerzo, la dedicación, el trabajo continuado y sobre todas las cosas, el talento y el virtuosismo que derrochan en cada grabación y en cada presentación en vivo lo que ha llevado a Anima Mundi a ser no solo la banda de rock más grande de Cuba de la última década, sino una de las principales en la escena del rock sinfónico en el mundo.

Sin aspavientos ni mucha cobertura mediática, sus discos han alcanzado el top 10 de su género en los Estados Unidos, Canadá, Europa, América Latina y Japón. Sirva entonces este artículo para reconocer dos décadas de entrega y pasión de una banda que se caracteriza por la sencillez y genialidad de sus integrantes.

Una historia enana para una banda gigante

Todo nació en 1996, gracias al tesón de Roberto Díaz, guitarrista, compositor y cantante. Durante los años anteriores se estuvo gestando este proyecto, con raíces afincadas en grandes de la música internacional como Genesis, Yes, ELP y Steve Hackett. Aunque el momento no parecía precisamente oportuno para el nacimiento de una banda de rock progresivo, eso no detuvo a los miembros fundadores de Anima Mundi.

Durante los tres años siguientes, en que la banda graba un demo por año y se presenta en vivo en numerosas ocasiones, su sonoridad se comienza a perfilar con una forma de hacer propia. Los dos años siguientes fueron definitivos para el grupo con la preparación de su primer disco oficial llamado Septentrión, terminado en el 2001. De la mano de la disquera italiana Mellow Records se lanza al mundo este disco, que recibió una calurosa acogida por parte de la crítica internacional.

Los años siguientes fueron difíciles para Anima Mundi. Aunque desde agosto del 2002 se comenzó a trabajar en el segundo álbum de la banda, dificultades con la producción y la inestabilidad en la alineación del grupo motivaron un período al que Anima Mundi sobrevivió a base de puro corazón, sin apenas presentaciones en vivo y menos aún nuevos discos.

No es hasta el 2007 que la banda estabiliza su alineación y firma con la disquera francesa MUSEA Records para sacar a la luz Jagannath Orbit. Éste regreso a la palestra internacional recibiendo críticas positivas, y un poco dejó a la expectativa a los amantes del género sobre cuál sería el siguiente paso en la carrera de Anima Mundi.

La recompensa al esfuerzo y el talento encuentran su camino: The Way

El tercer disco de la agrupación marcó su mayoría de edad. Lanzado en octubre del 2010 bajo el mismo sello de MUSEA Records, The way arrasó el mercado europeo y llevó a Anima Mundi a los primeros lugares dentro de las listas del rock progresivo. Más aún, saltó océanos y se coló también en los primeros puestos de EEUU, Canadá, Japón y América Latina Debido a su éxito internacional, Anima Mundi realiza su primera gira europea para promocionar su disco.

TheWay Tour 2011 cubrió presentaciones en Francia, Alemania, Holanda y Bélgica; actuando además en el importante festival Live Prog. Al año siguiente realizaron el Back to Europe Tour 2012 por Holanda e Italia, donde publicitaron el DVD Live in Europe y una reedición del álbum debut Septentrión, en su décimo aniversario, ambos amparados ahora por la disquera holandesa Ammus, la que se encarga hasta el momento de sus producciones musicales.

En paralelo, comenzaron la grabación de su cuarto disco, The Lamplighter, que vio la luz al año siguiente. En un cambio de estrategia, The Lamplighter fue presentado directamente en el inicio en Holanda, dentro de la gira promocional The Lamplighter Tour 2013. Este año marca un hito en la presencia del rock cubano en la escena internacional, cuando Anima Mundi se presenta en el Night of the Prog Festival, en Loreley y se alza con el título de banda revelación; seguida de la actuación en el Lidköping Art Rock Festival, Suecia.

La prensa de la ciudad sueca calificó la presentación de Anima Mundi como la más importante de la historia del festival. The Lamplighter culmina el año 2013 en el Top 10 de 17 países, señalando la mayoría de edad de estos roqueros cubanos.

El pasado reciente de Anima Mundi

Durante el 2014 la banda giró por cuarta vez por Europa presentando una colección de sus mejores temas durante la Tales Tour 2014 por Francia, Alemania, Holanda y Suecia. Nuevamente, comienzan a preparar en suelo holandés un nuevo disco (el quinto dentro de su labor musical), a la vez que un doble disco en vivo de la gira. Otra parte importante de la historia de la banda fue el reconocimiento a su relevancia internacional, al ser seleccionados para abrir concierto a The Dead Daisies en febrero del 2015.

Tocar junto a leyendas del rock no era un sentimiento desconocido para Anima Mundi, que había compartido escenario durante las giras europeas con músicos del calibre de Steve Hackett, IQ, The Flower Kings, Caravan, Steven Wilson, Opeth, Riverside, Sky Architect, Pain of Salvation, Eclat, Amplifier, Dave Townshend, Guillermo Cides, Marshall Cooper y muchos más.

Pero sin dudas sirvió para que esta banda, que no ha contado en territorio nacional con la difusión y el reconocimiento que merece, pudiera mostrar su arte a un público cubano asombrado por la calidad de su propuesta. No por gusto Anima Mundi se ha alzado en casa con los Premio Cubadisco 2011 Mejor álbum Rock para The Way, Mejor álbum Rock del año 2014 para The Lamplighter y Mejor banda rock del año 2015. Y les sobran credenciales para ser llamados la mejor banda de rock cubano de la última década.

Y ¿adónde va ahora Anima Mundi?

A los 20 años de su fundación, Anima Mundi se prepara para presentar a finales del mes su último álbum I me myself. En exclusiva para Havana Music School, Anima Mundi nos reveló el secreto bien guardado de los temas que incluirá esta nueva entrega.

  1. The Chimney, the wheel and the War (5.32)
  2. Somewhere (10.48)
  3. Flowers (6.01)
  4. Clockwork Heart (4.08)
  5. Train to Future (15.11)
  6. Lone Rider (7.22)

Y pudimos escuchar “de primera oreja” la profundidad y madurez musical que este nuevo disco traerá a la escena mundial del rock sinfónico progresivo. Los cubanos tendremos la primicia de escuchar este disco en vivo, mientras que el lanzamiento del CD se efectuará más tarde en el año en territorio europeo, también bajo el sello AMMUS.

Más noticias importantes y exclusivas en sus 20 años

Aunque en estos momentos la banda aún está sujeta a términos contractuales y no pudo liberar para nosotros la portada del álbum, si nos dio en exclusiva la primera foto oficial de la alineación de Anima Mundi, en la hoja de firmas del disco. I me myself fue grabado por Roberto Díaz en las guitarras acústica, eléctrica y española, efecto de sonidos y voces. Virginia Peraza se encargó del piano, el piano eléctrico, el rhodes, el mellotron, el órgano, los sintetizadores y los efectos sonidos.

Yaroski Corredera trabaja en el bajo; mientras Marco Alonso es el encargado en este disco de la batería, la percusión y el saxofón. Michel Bermúdez lleva la voz líder, mientras que como sorpresa se incluye a David Blanco en la trompeta como músico invitado. Sería injusto cerrar éste homenaje a los 20 años de Anima Mundi sin mencionar a esa constelación de excelentes músicos que en un momento u otro han formado parte de esta agrupación o han sido invitados a colaborar con ella.

Nuestro reconocimiento por su aporte a artistas de Cuba y el extranjero como Manuel Govin, Emmanuel Pirko Farrath, Anaysi Gómez, Carlos Sosa, Javier Mauri, Mónica Acosta, Yailin Martínez, Ariel Valdés, Osvaldo Vietes, Donna Betancourt, Jacobo García, Ariel Ángel, Ariel Valdés, Regis Rodríguez, Andremil Oropesa, Remco Engels y Hein van der Broek.

Y feliz cumpleaños y sombrero para Anima Mundi, que en su mayoría de edad ha demostrado a todos (y especialmente a nosotros mismos) que los músicos cubanos somos capaces de demostrar la valía del ritmo que nos corre por las venas en cualquier escenario, no importa el género.

¡Corre la voz! Comparte este artículo en tus redes sociales y déjanos un comentario sobre la música de Anima Mundi, o una felicitación para la banda.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Phone: +53 7 878 15 86
Paradero #124 (Ayestarán e/ Boyeros y Santa Ana)
La Habana, Cuba