El reguetón cubano se desarrolló y creció enormemente en popularidad en la primera década del siglo XXI. Durante este período se multiplican las bandas y el público se va aficionando cada vez más del nuevo género.

Desarrollo y auge del reguetón cubano

regueton

Reguetón

Después de Carlos Manuel y su Clan, apareció fugazmente otro grupo de gran éxito llamado Cubanito 20.02. Ya este reguetón cubano, de marcadas influencias caribeñas, intuía el camino para alejarse de ser solo una copia de la rama puertorriqueña. Uno de sus temas más sonados fue “Ulakalakala”.

Las letras siguieron siendo ingenuas y sin una fuerte chabacanería, lo contrario de otro grupo que ha cambiado muchísimo con los años: Clan 537. Su “Quién tiró la tiza” adquirió bastante fama en el dicharachero popular y su letra criticaba temas sensibles como el racismo, pero era de una inclinación más rapera y después su influencia se disipó como mismo llegó.

A partir de aquí, ya puede comenzar a hablarse de una verdadera etapa de difusión (bastante viral y no muy afortunada a veces), de variación interna y de fusión con otros géneros bailables en toda esta década del reguetón cubano.

Reguetón cubano, no habanero

Esto era el panorama habanero, pero en Oriente la nueva ola había cobrado mucho más auge y se expandió hasta el occidente con gran rapidez y aceptación. Es el caso específico de Candyman, que gracias a la financiación de unos productores suecos y su proyecto Cubatón, despegó junto a otros artistas, con quien grabó el primer álbum de reguetón cubano.

Para esta época sin embargo, los top 10 de las listas de reguetón eran gobernados casi exclusivamente por los músicos puertorriqueños.

Período 2005-2010

Con el tiempo, fueron naciendo nuevos grupos de reguetón cubano que fueron subiendo peldaños, como Eddy K. De un estilo rapero cambiaron para el otro y sonaron con muchos temas. En cambio, otras bandas fueron de un solo hit, como Eminencia clásica y su “Pitchea”.

Desde el triunfo sostenido de Eddy K, que se convirtió en Los cuatro, ya comenzaron a surgir grupos o contantes en solitario que permanecerán por varios años en la popularidad, varios de ellos todavía la mantienen. El resurgimiento de Clan 537 es un buen ejemplo, a los que se unieron artistas como Baby Lores o El Insurrecto para crear muchos temas populares. El 2006 es su año de despegue, con “Caperucita” y “Déjala ir”.

Otra agrupación que se mantiene hasta hoy es Gente de Zona, integrado por Alexander Delgado y Michel “el Caro” inicialmente. Sus temas no solo pegaron en Cuba sino también en Miami, donde la nueva fuerza del reguetón cubano ya comenzaba a sentirse. Para aumentar la lista de destacables se puede agregar a El Chacal, Ylién Oviedo, Acento Latino, Osmany Garcia y Eduardo Mora entre otros.

Fusión por ambas partes: son – reguetón

A partir de este momento, la escena del reguetón cubano ya contaba con un buen número de figuras y de grupos que grababan con regularidad, mantenían presentaciones en vivo y pegaban una canción tras otra. La influencia del reguetón puertorriqueño comienza a menguar en gran medida.

La fusión en sentido contrario tampoco se hizo esperar. Ante la creciente popularidad del nuevo género, muchas bandas de música bailable comenzaron a invitar a reconocidos reguetoneros para cantar con ellos. Paulo FG, Hayla y sobre todo la Charanga Habanera estuvieron entre los pioneros en esto.

Con el fin de la década, ya comienzan a verse dos fenómenos que se acentuarán en los años venideros: las letras comenzaron a vulgarizarse cada vez más al puro estilo puertorriqueño. Pero por otro la música se desprenderá por completo de sus parientes y así también lo hará su público cubano.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Phone: +53 7 878 15 86
Paradero #124 (Ayestarán e/ Boyeros y Santa Ana)
La Habana, Cuba