David Blanco Ponsoda es, sin duda, uno de los cubanos que más ha cambiado el panorama musical de la isla en los últimos años. Sus mezclas de ritmos populares y clásicos en la creación de un nuevo movimiento artístico lo hicieron famoso en toda la isla rápidamente.
Los escenarios vibran cuando David Blanco se presenta con sus tambores y teclados. La inolvidable mezcla de ritmos de sus canciones hace de sus presentaciones un momento que los espectadores no olvidarán y querrán repetir. En la categoría de pop-rock, destaca cada día más en la música cubana.
¿Cómo se forma a un ídolo?
David Blanco nació el 10 de febrero de 1980 en la Habana, Cuba. Estudió en el Conservatorio Amadeo Roldán, del que se graduó como trompetista. Como parte de sus estudios están el canto, la composición, la armonía y la orquestación, habilidades todas que le han permitido llevar su grupo de la forma que lo hace.
Los primeros pasos en la música
David Blanco comenzó su carrera artística en variadas bandas populares tales como el grupo Moncada, la agrupación de Gerardo Alfonso, Osiris, A19 y la Orquesta Sinfónica Juvenil.
Más tarde lanza su carrera en solitario con sus discos Tengo para dar en 2003 y El Despechao de 2005 que ganó en numerosas categorías del Cubadisco y La evolución (2008), el mejor disco de rock de su año, lo ubicaron rápidamente en el centro del mapa y la popularidad en la isla.
Mueve la pachanga, Habanero soy, Despechao, Miénteme, Una y otra vez y Fiesta son de los sencillos que lo hacen preferido del pueblo por su ritmo pegajoso y diferente. La proyección escénica de David Blanco y su grupo llamaron la atención desde sus inicios y les hicieron merecedor del aprecio del público.
David Blanco en los escenarios internacionales
Los conciertos de David Blanco lo han llevado a presentarse en los mejores escenarios a nivel internacional. España, México, Canadá, Argentina, Guatemala y Sudáfrica son de los países en los que ha compartido escenario con figuras de la talla de Sergio Dalma, Juan Formell, Eliades Ochoa, Omara Portuondo, Pancho Amat, Compay Segundo, Haydeé Milanés y Pablo Santamaría, entre otros grandes.
Los teatros Mella, Karl Marx y el Teatro Nacional, así como el Teatro Heredia y el Cine-teatro de Cárdenas, son los principales escenarios nacionales en los que se ha presentado David Blanco en compañía de su agrupación.
Pero a quien aún le quedase la sombra de la duda sobre la grandeza musical de ese joven, baste recordar su aparición como artista invitado de la banda The Dead Daysis en el 2015 en los Jardines de la Tropical de la Habana. Allí David nos dejó sorprendidos a todos con su magistral dominio de la armónica, tocando de tú a tú con los grandes del rock.
David Blanco para rato
La séptima producción musical del afamado compositor, Vida Libre, es uno de los discos que mayor madurez artística muestran en la carrera del joven cantautor.
Bajo el sello Bis Music de ARTEX, esta producción muestra el cambio sufrido por el intérprete en sus más de 20años de carrera profesional. Lánzate, Tu recuerdo y Locos por la música, forman parte del reportorio de este álbum que presenta los ritmos de la salsa, la rumba, el son y el cha-cha-chá. El pop, el rock y los géneros emblemáticos cubanos se mezclan en David Blanco de forma maravillosa.
Así que ya sabes: si quieres conocer más sobre música cubana, no olvides suscribirte a nuestro portal y ayúdanos a promover la buena música compartiendo este artículo en tus redes sociales.
0 Comments