Para muchos salió a la luz pública con su exitosísimo álbum Bueno. Tal vez otros recuerden su excelente banda sonora para la película Habana Blues de Benito Zambrano. Sin embargo, la historia de este artista comenzó mucho antes.
Descemer Bueno ya había hecho una carrera dentro de la escena cubana antes de hacerse mundialmente famoso: desde sus inicios fue un intérprete de talento y formó partes de bandas que marcaron una pauta en la música cubana.
Comienza una carrera
Nacido en La Habana Vieja en 1971, el inquieto sobrino de la gran Farah María tuvo desde pequeño la música en su vida.
Hizo estudios de guitarra clásica en los conservatorios Manuel Saumell y Amadeo Roldán y se graduó como maestro concertista. Pero no fue la guitarra la que lo llevó a los escenarios, si no el bajo, que interpretó como parte del grupo del inolvidable Santiago Feliú. En esa época comenzó a componer sus primeras canciones.
En los 90 fue parte del proyecto Estado de ánimo, una banda dedicada al jazz donde trabajó junto a Roberto Carcassés, Elmer Ferrer, X Alfonso y Ruy López-Nussa, todos ellos magníficos en sus instrumentos. Con esta agrupación visitó países como Alemania, Argentina, Bolivia, España y Uruguay, donde fueron muy aclamados.
En 1998 formó parte del grupo de jazz Columna B en Estados Unidos, residió en la Universidad de Stanford de California y luego dio clases en la Universidad del Cabo en Sudáfrica. Más tarde integró el grupo Fula, en Barcelona.
De Cuba para el mundo
New York lo recibió en 1999, con su grupo Yerbabuena, para el que escribió muchas de sus conocidas canciones.
Pronto Cuba lo tuvo de vuelta y colaboró con jóvenes músicos como Yusa, William Vivanco y Haydée Milanés. En 2006 compuso la banda sonora para Habana Blues, con la que colocó sus letras en las voces de muchos cubanos que vieron en esas canciones un reflejo de su vida y sus sentimientos.
Las canciones de Descemer Bueno llevan en su aliento la tradición poética del bolero y el feeling cubano combinados con el virtuosismo de este compositor e intérprete y su visión contemporánea de la música. Sus hermosos temas son coreados por personas de todas las edades y han sido interpretados por figuras de talla mundial como Juan Luis Guerra, Enrique Iglesias y Marco Antonio Solís. Descemer es un magnífico exponente de que se pueden hacer buenas canciones que sean del agrado de todos.
Buenos discos: lluvia de premios
Este artista multifacético ha obtenido muchos premios durante su carrera, con cerca de 20 nominaciones y más de 30 premios internacionales como músico o compositor entre los que destacan:
-
Banda Sonora del filme Habana Blues. Premio Goya, 2006
-
Canción Cuando me enamoro (Interpretada por Juan Luis Guerra y Enrique Iglesias) Mejor Canción del Año en el Grammy Latino, 2011.
-
Bueno. Premio Cubadisco 2013.
-
Canción Bailando (interpretada por Enrique Iglesias, Gente de Zona y Descemer Bueno) Mejor Canción del Año, Mejor Canción Urbana, Mejor Fusión/Interpretación Urbana en el Grammy Latino, 2014. Mejor canción latina, Latin Pop Song, Hot Latin Song en los Billboard Music Award, 2015.
Como tal, Descemer Bueno solo cuenta con dos álbumes de estudio: Bueno de 2012 y Siete Rayo del 2005, concentrando su éxito en la producción de sencillos. A todos sus éxitos anteriores se le suma el año pasado, junto al Chacal y Eliades Ochoa, el tema Preciosa. En este propio 2019, ha hecho dúo con numerosos músicos en nuevos videos, y fue nominado junto a El Micha al premio Lo Nuestro por Nos fuimos lejos, además de participar junto a Jacob Forever y Gente de Zona en el Carnaval Miami 2019 el pasado marzo.
Así que cabe esperar mucho más de este grande en un futuro. Para saber más de este artista y muchos más de la escena nacional, suscríbete a nuestro sitio. Y ayúdanos a difundir la buena música cubana compartiendo este artículo en tus redes sociales.
0 Comments