Desde hace ya unos años un tipo de música, que para muchos “no es música”, ha inundado el mercado musical .

El reguetón, constituye hoy día el género musical preferido y más escuchado por los jóvenes. Se tiende, igualmente, a confundirlo con el reggae, aquel que sonaba en boca del muy afamado Bob Marley. Pero, ambos difieren entre sí, aunque estén estrechamente vinculados.

El reggae nació por los años 60 en Jamaica con una gran influencia de la música africana tradicional, el jazz estadounidense y el rhythm and blues (antecedente del rock and roll). Esta influencia llevó del ska al rocksteady y después al reggae.

Caracterizado rítmicamente por el off-beat, tipo de acentuación conocida como skank. El cambio del rocksteady al reggae es ilustrada por el empleo del shuffle en el órgano, cuyo pionero fue el músico Byron Lee y no por Bob Marley, como creemos. Marley fue integrante de la banda The Wailers, que quizás sí fueron el grupo más conocido que hizo la transición dentro de las tres etapas: ska, rocksteady y reggae en la música jamaicana. Otros abanderados del género fueron Prince Buster, Desmond Dekker y Jackie Mittoo.

regueton

Regetón

El reguetón por su parte, tiene su sonido derivado del reggae jamaicano con una gran influencia del hip hop. Su nacimiento fue en Panamá por los años 70 y se denominó Reggae en español utilizando, incluso, los mismos instrumentos y las mismas melodías de voz con respecto al reggae, solo cambiando la letra.

Pero para la década del 90, el reguetón llega a Puerto Rico con una base de rap, con composiciones y letras diferentes. Se acostumbra entonces, a rapear la letra de las canciones en vez de cantarlas. Puerto Rico pasa a ser el máximo protagonista. Un elemento imprescindible dentro de este género es el Disc Jockey (Dj), pues es quien mezcla la música.

El ritmo que caracteriza al reguetón es conocido como Dem Bow y fue producido por primera vez por los DJs de dancehall jamaicanos Steely & Clevie a principios de los años 1990. Algunos de los intérpretes más conocidos fueron Gringo el Original, El General, Nando Boom, Pocho Pan, Killer Ranks, y más actuales Ivy Queen, Daddy Yankee, Tego Calderón, Vico C, este último todo un fenómeno dentro del género.

Llamado de Emergencia (Daddy Yankee)

En sus inicios, las letras eran enfocadas a las denuncias de temas sociales, sin embargo, con el paso del tiempo pasan a priorizarse temas alusivos al sexo. Quizás este sea el elemento que lo lleva a convertirse en un género mal aceptado por muchos e incluso degradándolo de la categoría “música”.

Sin embargo, el reguetón ha constituido una expresión cultural de la juventud latina. Luego de entrar a los Estados Unidos, sobre la década de los 2000 ha actuado como resistencia musical frente a géneros musicales como el pop y el rock, muy presentes en el mercado musical norteamericano. Este género ha abrazado a artistas de diferentes orígenes.

Ha denunciado todo tipo de situaciones sociales: temas migratorios y discriminación racial son recurrentes en muchas letras, sobre todo de los artistas más contemporáneos.

Abogar por rescatar esos enfoques y no caer en temas banales, es un juicio que se debe mantener para no ser tildado de “música inculta”, y más para mantener la herencia legada por su antepasado: el reggae.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Phone: +53 7 878 15 86
Paradero #124 (Ayestarán e/ Boyeros y Santa Ana)
La Habana, Cuba