Cuando en 2008 el Cabaret Turquino, perteneciente al Hotel Habana Libre, exhibió la primera actuación de la orquesta Havana D’Primera, acababa de convertirse en parte de la historia de una agrupación primordial dentro la música bailable cubana. Sus músicos poseían una carrera inigualable en el circuito musical de todo el país y el director, Alexander Abreu, era un veterano de la timba y la salsa de los 90.

La fundación de Havana D´Primera

Alexander Abreu

Durante los años 90 la música bailable cubana sufrió un auge de las agrupaciones de salsa y timba. Sin embargo, a finales de esa década géneros como el Reggaeton comenzaron a ganar relevancia en los escenarios y el gusto del público. Gracias a la labor de Alexander Abreu, 15 de los mejores músicos de aquel momento se juntan para en 2007 conformar Havana D’Primera.

En el año 2008 lanzan su primer disco, Haciendo Historia, bajo la firma del sello EGREM y a pesar de ser indiscutiblemente una orquesta de timba, su obra se caracteriza por poseer una fusión con otros ritmos caribeños, el jazz y la salsa puertorriqueña.

Pasaporte, un disco esencial

El segundo disco de Havana D’Primera lleva por nombre Pasaporte y gracias a él la banda recibe el reconocimiento internacional. Llegarían entonces las giras y los grandes éxitos en los escenarios mundiales, pero Alexander Abreu y sus músicos jamás olvidan sus raíces. Entre sus influencias reconocen la obra de sobresalientes músicos cubanos de la talla de José Luis Cortés, Chucho Valdés, Juan Formell y Adalberto Álvarez y muchos más entre tradicionales y contemporáneos.

Pasaporte es una canción emblemática en la discografía del grupo y posee la particularidad de tocar temas propios de la verdadera cotidianidad cubana. La siguiente entrega, La vuelta al mundo, continúa este camino con composiciones como Me dicen Cuba y el tema homónimo, que son muestras de la madurez artística de la banda, obteniendo el galardón al Mejor Álbum de Música Popular Bailable en el Premio Cubadisco 2015, además del Gran Premio del propio certamen.

Alexander Abreu, el visionario

Nació en 1976, un 6 de septiembre, en la ciudad de Cienfuegos y es considerado uno de los trompetistas más importantes de las últimas décadas en nuestro país. Su trayectoria anterior a Havana D’Primera incluye haber sido integrante de grupos como Irakere y Paulo FG y su Elite, además de haber colaborado en grabaciones con Juan Formell y los Van Van, Klimax, Manolín «El médico de la salsa», Pachito Alonso, entre otros. En 2001 obtuvo un Latin Grammy gracias a su participación en el disco La rumba soy yo.

Como director Alexander Abreu no solo realiza la mayoría de los arreglos de la orquesta, sino que además escribe casi todos los temas de Havana D’Primera. Su idea de conformar una agrupación completa fue considerada en sus comienzos como un fracaso inminente, no obstante el trabajo y la visión de Abreu ha catapultado la música bailable cubana de nuevo a la cima de la preferencia del público nacional e internacional. En la actualidad es usual encontrarlo en disimiles colaboraciones con artistas del patio como Kelvis Ochoa, Gente de Zona, Issac Delgado y Leoni Torres.

Si deseas saber más con respecto a la música cubana, sus orquestas e intérpretes, te invitamos a suscribirte a nuestro portal. Puedes además contribuir con nosotros a promover estos temas compartiéndolos en tus redes sociales.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Phone: +53 7 878 15 86
Paradero #124 (Ayestarán e/ Boyeros y Santa Ana)
La Habana, Cuba