Un hermoso libro sobre música y representación (de raza, condición femenina y diversidad sexual) - Havana Music School

Andino, Yorisel. Discursos transgresores. Rupturas en el canon musical cubano. Santiago de Cuba: Ediciones Santiago, 2015. 107 pp.

Captura de pantalla 2017-02-20 a las 22.29.07

Feria Del Libro de la Habana 2017

Todavía está andando la Feria Internacional del Libro de la Habana y, hasta el mes de marzo el evento va a tener continuidad en las ferias del libro que irán teniendo lugar en todas las provincias del país. Gracias a esta estructura viajera, al menos en los meses de febrero y marzo, el libro y la lectura reúnen a multitudes. En lo que a mí toca, si me preguntaran, lo que más agradezco por la fecha es la oportunidad única de encontrar reunidos, en un solo espacio o lugar, las producciones realizadas en las provincias; es decir, las llamadas «ediciones territoriales», volúmenes impresos en editoriales distantes de la capital del país, casi siempre con baja tirada y de escasa circulación más allá de sus localidades de origen. Dada la elevada calidad de un buen grupo de estas producciones, es una pena.

Publicado con el sello de las Ediciones Santiago, el volumen Discursos transgresores. Rupturas en el canon musical cubano, de Yorisel Andino (1983), reúne cuatro textos que -a la vez que proponen posiciones de abordaje metodológico- destacan cuatro grandes núcleos de contenido o zonas de la música popular cubana, desde inicios del siglo XX y hasta nuestro presente.

Basta el título del primero para explicar su tema: «Independientes de Color: reconstrucción desde el discurso-texto musical». Aquí la autora nos lleva hasta 1912, fecha del alzamiento y posterior represión de los miembros del Partido Independiente de Color. Son interesantes aportes la reproducción de varios fragmentos de texto de supuestas guarachas que, mediante letras cargadas de racismo, sirvieron de apoyo a la represión. Además de ello, es de particular interés el recorrido histórico por las canciones que -al paso de los años- insistieron en recordar aquellos sucesos y un enorme acierto el cerrar los análisis con un largo comentario de la canción en la cual el grupo de rap Obsesión vuelve a dar vida al debate en su Disco Negro (2011).

«Las rosas negras de Manuel Corona» elige a esta figura mayor de la canción trovadoresca cubana para centrar la mirada en la representación de la mujer de raza negra dentro de este movimiento. El texto de Andino no sólo analiza las paradojas de esta representación, sino que muestra la complejidad de dicho proceso cuando enjuicia el modo en el cual Corona, de raza negra él mismo, representaba a la mujer de raza blanca.

Por su parte, «La transgresora» en la primigenia canción trovadoresca» habla acerca de mujeres que desbordan cualquier imagen de fragilidad o pertenecen al sector de aquellas condenadas por dictados de moral; fuertes o prostitutas, las mujeres del texto se oponen a la dulcificación y romantización típica del modelo ideal que acostumbramos a identificar con el período de los trovadores.

El texto final, «¿Gato por liebre? Representación homoerótica en textos de reguetón cubano», nos invita a pensar -desde una perspectiva crítica- las contradicciones y limitaciones de los reguetoneros nacionales a la hora de representar las diferencias sexuales.

Vale la pena leer un libro como este por todo lo que nos enseña, pero también por todo cuanto nos sugiere y los caminos que abre a investigaciones futuras. Para su autora, Yorisel Andino, un agradecido: ¡felicidades!

Por cierto, en la página final y a manera de anexo los editores ofrecen la información exacta de la dirección de todas aquellas librerías del país en las que puede ser adquirido el libro.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Phone: +53 7 878 15 86
Paradero #124 (Ayestarán e/ Boyeros y Santa Ana)
La Habana, Cuba