Su creación data de 1976, sin embargo, algunos de los diseños de sus emblemáticas estructuras provienen desde 1961.

La fundación del Instituto Superior de Arte fue un reto tanto para el Ministerio de Educación Superior como para los artistas cubanos, muchos de los cuales pasaron al campo de la pedagogía luego de creado este centro.

Junto con el Hospital Hermanos Almejeiras es uno de los mayores logros arquitectónicos cubanos tras el triunfo de la Revolución y en la actualidad lleva el epíteto de Joya de la Cultura Cubana.

Un sueño arquitectónico y pedagógico

isa

ISA

Los encargados del proyecto fueron los arquitectos Ricardo Porro, cubano, quien diseño la Facultad de Artes Plásticas y los italianos Roberto Gottardi y Vittorio Garatti, que estuvieron a cargo de idear las estructuras de las Facultades de Música, Bellas Artes y Ballet.

Con el paso de los años, otras secciones fueron anexadas al conjunto como los modernos edificios de la ENA (Escuela Nacional de Arte) y el inacabado complejo conocido como El circo viejo.

El Instituto Superior de Arte se halla enclavado donde antiguamente radicaba el Country Club habanero, una zona de recreo y de campos de golf anteriores a 1959. Fuera de estos terrenos se encuentra la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA) cita en el barrio de Miramar.

Entre los más importantes pedagogos que ha tenido este centro de formación de artistas cubanos están figuras como Mario Rodríguez Alemán, su primer Rector; Isaac Nicola, creador de la Escuela Cubana de Guitarra; Adigio Benítez, pintor; Domingo Aragú y Juan Jorge Junco, músicos ambos y muchos otros.

La Facultad de música

En lo que respecta a la labor formadora del Instituto Superior de Arte, quizás, la facultad de mayor relevancia internacional sea la Facultad de Música. Junto a su filial la Escuela Nacional de Arte ha graduado importantes artistas de la música bailable cubana como Alexander Abreu, Alain Pérez y José Luis Cortés. Muchos otros de carrera más autodidacta mantienen una estrecha relación con la institución.

Cabe destacar que músicos de esta escuela han sido galardonados con grandes premios internacionales en concursos como el Internacional de Guitarra Andrés Segovia, de España y el Latinoamericano de Monterrey, México. También acumulan reconocimientos en el Concursos de Música Tchaiskovki, en Moscú; el de Varsovia, de Polonia y el Teresa Carreño, en Venezuela.

Importantes graduados del Instituto Superior de Arte

Muchos son los artistas cubanos que han salido de las aulas del Instituto Superior de Arte, pero de los más conocidos en la artes plásticas son ejemplo Roberto Fabelo, Zaida del Río, Gilberto Frómeta y Magdalena Campos. Por la parte del teatro, algunos de los nombres más conocidos son Luis Alberto García, Corina Mestres, Nancy González y Patricio Wood y también directores como Juan Carlos Cremata, Carlos Díaz y Armando Suárez del Villar. En danza destacan Amparo Brito, ballet; Rosario Cárdenas y Lourdes Ulacia, de danza contemporánea, y Bárbara Balbuena, folklórica.

Cumplidos sus primeros 40 años de labor indetenible, el Instituto Superior de Arte continúa siendo la mayor escuela de formación de artistas cubanos con más de 800 estudiantes, 360 profesores y 39 perfiles de estudios en la actualidad.

Puedes conocer más sobre el arte y la música cubana, sus intérpretes y orquestas,suscribiéndote a nuestro portal. Ayúdanos además a divulgar estos y otros temas compartiéndolos en tus redes sociales.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Phone: +53 7 878 15 86
Paradero #124 (Ayestarán e/ Boyeros y Santa Ana)
La Habana, Cuba