Aunque la religión en Cuba es mayoritariamente católica, la santería mezcla los elementos cristianos con los africanos en un proceso de sincretismo religioso.

Así nacen los Orishas que son las figuras mitológicas que integran el panteón Yoruba. Las características propias de estos dioses se han vuelto símbolo de representación de la Isla. Hablar de los Orishas yoruba es hablar de Cuba.

orishas

Orishas

Por esta razón, en 1999, cuando los jóvenes raperos Yotuel “Guerrero” Manzanares, Hiram “Ruso” Riverí, Liván “Flaco-Pro” y el sonero Roldán Rivero decidieron conformar un grupo, lo nombraron “Orishas”. En el momento de su fundación, los integrantes de Orishas residían en lugares distintos de Europa, pero cada cual compartía la pasión por el hip-hop y la música tradicional cubana.

Su intención fue entonces, desde un principio, defender sus raíces por encima de todo y demostrar la espiritualidad del cubano.

A diferencia de otros grupos de rap que les antecedieron y que imitaban la forma y los ritmos de hacer de los raperos estadounidenses, Orishas, junto a SBS y Primera Base, mezclaron la “filosofía de la calle” con la música tradicional cubana y los ritmos alternativos. Así, estos tres grupos pueden calificarse como los fundadores del movimiento del auténtico rap cubano.

Formación y discografía de los Orishas

El grupo nació por la desintegración de otro proyecto rapero conocido como “Amenaza”. Este grupo en el que estaban Ruso y Yotuel, les abrió las puertas de Francia. En 1999, logran grabar su primer álbum “A lo cubano”, gracias a la creación y producción del francés Niko Noki y a la percusión del ex-Irakere Miguel Ángel “Angá” Díaz. La fusión de rap con son, guaguancó y rumba revolucionó Europa y América. Finalmente alguien había llevado el hip-hop latino a un nuevo nivel.

Las letras propuestas en “A lo cubano” hablan de las experiencias personales, de la sociedad cubana, de La Habana, sin adentrarse en los problemas políticos de Cuba. Son una nueva generación que no quiere mezclar su arte con las situaciones políticas. Este álbum se convirtió en disco de oro en Francia y Suiza y fue el primer disco de hip-hop que es disco de platino en España, al superar las 100.000 copias vendidas.

Tras unos problemas personales, Liván abandona el grupo en plena gira por Francia. Entonces, se incorporan al proyecto José Luis Estrada (Percusión) y Jean François Orban (Dj Sonar), junto a los otros tres Orishas. En el 2002, Orishas publica un nuevo disco, titulado “Emigrante“. Al año siguiente obtuvieron una nominación para los premios Grammy, como Mejor Álbum Rock/Alternativo Latino. En los Grammy latinos ganaron el premio al mejor disco de Hip-Hop y Rap por su álbum “Emigrante“.

En el 2005, realizan su tercer trabajo titulado “El kilo“, en el que siguen uniendo el hip-hop y el son cubano. Para este momento, Nelsón Palacios y Dj Sonar habían sido expulsados del grupo por diversos problemas. Por lo que entró a formar parte de los músicos de directo el famoso Dj Tillo. “El Kilo” fue nominado a los premios Grammy Latinos 2005 en la categoría de “Mejor Álbum de Música Urbana”, y a los Grammy Awards 2005 en la categoría de “Best LatinRock/Alternative Album“. En 2006, “El Kilo” fue premiado en la X edición de los Premios de la Música de España en la categoría de Mejor Álbum de Hip-Hop.

En 2007, aparece una recopilación de todos sus éxitos titulada “Antidiótico“. Ese mismo año hicieron un dueto con el grupo puertorriqueño Calle 13, en la canción llamada “Pal Norte“. La canción ganó un Grammy Latino como Mejor Canción Urbana. Un año más tarde, en 2008, Orishas publica “Cosita buena”, su esperado cuarto álbum de estudio.

Este grupo actualmente está desintegrado. Algunos de sus ex-miembros volvieron a Cuba y fundaron una disquera independiente llamada Cayo Hueso Company, con el objetivo de publicar los discos de los nuevos raperos cubanos.

Phone: +53 7 878 15 86
Paradero #124 (Ayestarán e/ Boyeros y Santa Ana)
La Habana, Cuba