X Alfonso Valdés es el ídolo de más de una generación de cubanos que viven dentro y fuera de la Isla.

X Alfonso

X Alfonso

El multifacético y multipremiado intérprete es reconocido por sus álbumes más famosos como “Revoluxion” o “Reverse”. Pero la realidad es que este hombre tiene más que contar. Su obra no solo va hacia la música, sino que también es Embajador de Buena Voluntad de UNICEF y el autor intelectual del proyecto cultural conocido como la Fábrica de Arte Cubano (FAC).

Nació en una de las tantas familias musicales cubanas. Su madre es Ele Valdés, su padre es Carlos Alfonso y su hermana pequeña es M Alfonso. Todos ellos se han hecho populares por su trabajo en la agrupación Síntesis. En esta especie de banda familiar, X tocó durante más de 15 años. Actualmente, sigue colaborando con ellos musicalmente, simultaneando con su carrera como solista. X también se interesa en la línea de trabajo de Síntesis: la fusión de la música afrocubana con las tendencias más contemporáneas.

La búsqueda de una sonoridad propia

Con una trayectoria académica que va desde la escuela elemental de música Manuel Saumell hasta la Escuela Nacional de Arte, X decidió “abrir sus alas” y no solo comenzó a involucrarse en el proyecto de sus padres, también desplegó toda faceta creativa en varios proyectos.

Creó su propia agrupación en 1992, “Rock Havana”, donde se desempeñó como bajista y participó en varios festivales Jazz Plaza. Incansable, colaboró con varios músicos y fusionó géneros muy diferente en la misma etapa que trabajaba en “Rock Havana” y en “Síntesis”. Como ejemplos, se integró como teclista al grupo “Estado de Ánimo”, liderado por Roberto Carcassés; ha acompañado a Santiago Feliú, Cecilia Noel, Mi Shell Nge O´Cello, Amaury Pérez, Carlos Varela, y muchas otras estrellas en un sinnúmero de presentaciones.

Junto con la independencia musical, el éxito mundial

En 1999 lanza su disco “Mundo Real”, con la compañía brasileña Velas. La experimentación sonora de X Alfonso a partir de este momento sería cada vez mayor.

Este disco daría paso a una exitosa carrera artística y a un legado en la música fusión en Cuba. Las mezclas de géneros en los posteriores discos sería cada vez más constantes y más exóticas. Además, el sello de sus canciones son las letras que buscan la inspiración en la cotidianidad cubana. Cada hombre y mujer, dentro o fuera de la Isla, puede verse reflejado en sus versos. Con su disco “X Moré: homenaje”, obtuvo nominación al Grammy Latino 2002; mientras que con “Civilización” alcanzó el Gran Premio en el Cubadisco 2005.

Más allá de la música: el Arte

Sus vínculos con otras manifestaciones artísticas son abundantes. Desde sus inicios profesionales ha colaborado con la danza y el cine. Con la película “María Antonia”, de Sergio Giral, obtuvo el Premio Coral a la mejor banda sonora en el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana en 1990. Este logro lo repitió en el 2000, con el filme “Miel para Oshún” de Humberto Solás.

También compuso la banda sonora del largometraje “Habana Blues”, con el que ganó un Premio Goya en España. La creatividad de X Alfonso parece no tener límites, y constituye sin dudas una de las grandes figuras de la música cubana contemporánea y un ídolo de generaciones.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Phone: +53 7 878 15 86
Paradero #124 (Ayestarán e/ Boyeros y Santa Ana)
La Habana, Cuba