Un 27 de junio de 1966 nace en Bayamo un cantautor incansable: Raúl Torres Rondón.
Apenas cursaba sus estudios primarios en Matanzas y ya aparecían las primeras inquietudes musicales. Otra cosa no podía esperarse de un niño criado en un hogar donde, sus padres y familiares, fomentaban el amor por la música, la composición, el arte y la cultura en general. Sin embargo, su hermana Elba (escritora, actriz y realizadora), fue uno de los mayores puntales durante su proceso creativo.
Para alcanzar su propósito Raúl estudia guitarra, canta a dúo en la escuela secundaria, actúa en un grupo de aficionados, y funge como utilero y luminotécnico montando espectáculos. Pero, sobre todo, observa y aprende sin cesar hasta llegar a convertirse en el extraordinario compositor e intérprete que es hoy.
Un artista sale a la luz
A los 21 años (1987), después de un intenso camino creando y fomentando su música, Raúl Torres realiza su primer concierto en Matanzas. Y casualmente un año después, por mediación de Lynn Milanés, logra enviarle a Pablo Milanés una grabación con su música.
Es así que un artista sale a la luz cuando, en 1989, Pablo le invita a participar en un concierto. Y es cuando este jovencito, casi desconocido, irrumpe en la escena del Teatro Nacional, frente a un público que abarrota la sala. Desde ese momento hasta la actualidad muchos han sido los éxitos cosechados y las presentaciones dentro y fuera del país.
Raúl es, si dudas, un cantautor incansable, que ha tenido la oportunidad de compartir la escena con prestigiosos cantantes como Pablo Milanés, Simone, Fito Páez, Ana Belén, Joaquín Sabina y Los Van Van. Pero, además, ha escrito temas que se han inmortalizado en sus voces. ¿Puede haber mayor satisfacción para un artista?
Letra de pueblo y de convicciones
Las letras de Raúl Torres son contagiosas, profundas y emocionantes. Y lo mismo se le puede ver en un concierto para los damnificados del huracán Matthew que entonando canciones como Hotel Tulipán, dedicada a las víctimas del accidente de avión acaecido en La Habana. También se han convertido en himnos las canciones escritas para Celia Sánchez, Hugo Chávez (El regreso del amigo), Fidel Castro (Cabalgando con Fidel) y Raúl Castro (El último mambí).
Raúl Torres ha sido catalogado por la crítica como uno de los novísimos de la Nueva Trova cubana y el público lo aclama donde quiera que se presente. Por ejemplo, durante el “Concierto entre amigos” que ofreciera junto a Pablo Milanés en el Auditorio Municipal de Cangas, en Pontevedra, repasó con gran éxito y prolongados aplausos, aquellos temas que lo han inmortalizado en la escena musical: Candil de nieve, Novilunio de luz, Distancia amarga, Giselle, Hojarasca, La terraza, Nevasca, Río San Juan, Por la calle Gelabert y Liviana.
Premios y reconocimientos
- Mejor Video Música Pop Rock en los Premios Lucas 2011 por Frío dirigido por Joseph Ross.
- 2017. Distinción por la Cultura Nacional.
El Raúl Torres de hoy
Con 12 discos grabados, Raúl Torres ha marcado su impronta en el ámbito de la cultura nacional e internacional. Acaba de terminar su disco Maqueta de Platino donde incluye canciones de corte social y sus acostumbradas baladas rock-románticas.
Según el cantautor cubano, él no hace solo la canción considerada como típica de la trova, sino abarca más estilos. Y aunque sus inquietudes son diferentes a las de las generaciones pasadas, se sigue sintiendo muy influenciado por maestros como Pablo Milanés.
0 Comments