“Lo terrible de estos días son las venas del recuerdo”
Nadie puede hablar de Santiago Feliú sin citar su canción, “Vida”. El más joven de los Feliú, hermano menor del trovador Vicente Feliú, nació el 29 de marzo de 1962 y murió, sorpresivamente, el 12 de febrero de 2014.
“Santí”, como sus conocidos le decían, dejó para el público cerca de 11 fonogramas. Entre los más populares se encuentran: “Vida” (1986), “Náuseas de fin de siglo” (1991), “Sin Julieta” (2002) o, su última producción antes de morir, “Ay, la vida” (2010). Realizó conciertos por todo el mundo, cantando en más de 25 ciudades. Compartió escenario con artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, León Gieco y Fito Páez.
Un hombre que nació con el amor por la Música
Desde muy joven, Santiago Feliú se relacionó con los miembros de la Nueva Trova que se producía en Cuba. Gracias a su hermano mayor, fundador y miembro activo de este movimiento, conoció de primera mano a Pablo Milanés, Noel Nicola, Silvio Rodríguez, entre otros muchos.
La música de Santiago Feliú tiene muchas influencias. Aunque la Nueva Trova es lo que prima, encontramos distintos géneros más experimentales o exóticos. Jamás dejó de buscar nuevas fórmulas para acompañar sus letras. Este nivel de experimentación, junto a su carácter, le hizo llevar el sobrenombre del “Eléctrico”.
Santiago Feliú era zurdo, pero nunca aprendió a tocar “a la zurda”. Por ello, sorprendía su técnica tan peculiar: pues era un músico que tocaba con la jerarquía de las cuerdas como un derecho, pero con el instrumento en la mano contraria. Esta adaptación la habían intentado hacer otros músicos, pero Santiago Feliú la convirtió en su estilo personal dentro de la música cubana.
Santiago Feliú y su Novísima Trova
Este músico está catalogado por la crítica como miembro de la Novísima Trova, por la época en la que se desarrolló como cantautor, por los temas por los que se inclinó y por su manera de entender la música. En este movimiento se incluyen otros como Frank Delgado, Gerardo Alfonso, Carlos Varela, y Pedro Luis Ferrer.
“La vida es cuanto pasa mientras planificamos la vida por delante, lo que nos pasará, si nos quedamos o nos vamos”
Santiago Feliú
El tono de sus canciones suele ser rebelde y explosivo o melancólico. Las letras de Santiago Feliú buscan la intimidad con el receptor, pretendiendo una complicidad, una hermandad con su público.
Las canciones compuestas por Santiago Feliú hablan de la realidad de Cuba. El autor amaba su país y quería la igualdad, la libertad y la felicidad para todos los cubanos. Solía cantarle al amor, a la amistad, a la Patria, a la familia, a la vida, pero siempre analizando su realidad. Su público era todo el que estuviese dispuesto a escucharlo, sin importar que viviera dentro o fuera de Cuba.
Rechazó la corrupción, las injusticias y los atropellos, pero siempre bajo la bandera de la construcción de una sociedad más justa.
La muerte no quiso que Santiago Feliú siguiera entre nosotros con su arte. En la madrugada del 12 de febrero del 2014, cuando regresaba de un ensayo junto a X Alfonso, un infarto destruyó todos sus planes. Falleció sin conocer al más pequeño de sus hijos.
0 Comments