Athanai – El blanco rapero

Aug 29, 2020

Blog

Su primera presentación oficial tuvo lugar en el Teatro Nacional, en la Sala Covarrubias, en 1996. Luego vendrían tres discos personales y 10 como productor, giras por España y el mundo.

Athanai ha colaborado con grades como Pablo Milanés, Luis Eduardo Aute, la banda DoverO’funk´illo, Def Con Dos y muchos más.

Athanai, nombre que proviene del griego y significa “inmortal”, es el blanco rapero de Cuba y todo un genio de la música fusión.

Los primeros pasos de Athanai

La generación de Athanai nació en los míticos 70 y aunque llevan los 80 bajo la piel, la marca de los 90, y sus repercusiones en la música cubana, son su sello más característico.

El joven músico fue un niño que correteaba por el Vedado habanero y en que entre 1987 y 1990 comenzó a escribir canciones y presentarse en peñas o pequeños conciertos.

Es famoso su paso por la peña de “13 y 8, aunque también actuó en el Museo de la Revolución y el Napoleónico. Gracias un contrato consigue el dinero para pagar los instrumentos con que forma su primer grupo en 1993.

Discografía y labor como productor

Blanco rapero” es el sobrenombre que se otorga a sí mismo en uno de sus primeros temas y llega a ser tan reconocido por la población que nadie en la isla lo llama de otra manera. Esa canción, “Séptimo Cielo, da título a su primer disco producido en 1997 por el sello de Miguel Bosé, No More Discos. Le siguen “A Castro le gusta el Rocky “Creando Miliciaambos muy controversiales pero celebrados por la crítica.

No obstante, pocos saben que Athanai fue productor del primer disco compilatorio de Hip Hop cubano, que trabajó con José Luis Cortes “El Tosco” y Rosario Flores en la producción de álbumes de estos intérpretes. Su influencia en la música fusión lo ha llevado por los caminos del rock, el rap, el pop y también el guaguancó y la timba. Además ha colaborado como productor de discos para Lynn Milanés, una de las hijas de Pablo Milanés, y Telmary Díaz.

Athanai y su regreso a Cuba

La noticia de que el “blanco rapero” volvía a los conciertos en el país se difundió en el 2015 y con rapidez. Luego de varios años trabajando y viviendo en España, retornó al circuito de salas musicales cubanas. Apareció entonces en El Sauce”, La Fábrica de Arte Cubano y el Café-Teatro “Bertolt Brecht, entre otras. Muy importante resultó su presentación en la Casa de las Americas, donde el espacio no pudo contener la gran afluencia del público amante de la música fusión.

Athanai se considera más que rapero o rockero, un músico a secas, un artista capaz de interpretar y ejecutar cualquier género musical sin discriminación estilística. Entre sus planes del último año se encuentra grabar un tema con Frank Delgado sobre las “Romerías de Mayo”, continuar produciendo singles de lo que será su siguiente disco personal y mantenerse activo en la cultura y el panorama musical de Cuba. Ejemplos de lujo son “Falté” Ft. Haydée Milanés, “Madre y Tierra” con Pablo Milanés o “Todo” con Kelvis Ochoa.

Ejemplo de ello es que en 2017 estuvo presente en el Festival Internacional del Cine Pobre”, en Gibara, Holguín, mientras su público aguarda nuevas presentaciones que de seguro colmará sus anhelos.

Así que ya sabes: si quieres conocer más sobre música cubana, no olvides suscribirte a nuestro portal y ayúdanos a promover la buena música compartiendo este artículo en tus redes sociales.


0 Comments

Follow us on social Media.