Breve Historia del Rock Cubano (Primera parte) - Havana Music School

La década del 50 marca la introducción y nacimiento del rock cubano.

En esos años comenzaron a exhibirse en Cuba un grupo de películas musicales norteamericanas sobre el género, con cintas como Mr. Rock and Roll (1956), Semillas de Maldad (1957) y Love me tender (1957). Estas propiciaron el desarrollo de un gusto del pueblo por ese género y marcó la historia del Rock & Roll en Cuba.

Los inicios del Rock Cubano

david-blanco

David Blanco

La fundación en la Habana de Los Llopis en 1955, dirigidos por Frank Llopi junto al maestro Felipe Dulzaides, sería el inicio del rock cubano y más aún fue el primer intento de llevar el género al castellano en Latinoamérica.

En esta misma etapa debutaron músicos como Jorge Bauer, quien es considerado como la encarnación de Elvis en Cuba por su fama entre las mujeres, y Pedro Román, un artista de gran carisma y talento que posiblemente entre 1956 y 1958 tuvo más presentaciones que cualquier otro intérprete del género.

Proliferaron bandas como Los Hot Rockers, Los Armónicos o Los Jaguares. Estos últimos solo en sus inicios porque luego variarían de géneros. Para estos momentos se puede considerar que Luis Bravo fue uno de los precursores del rock cubano con su tema original “Tú no me quieres”.

Dificultades y resistencia del (y al) Rock en Cuba

En las décadas siguientes, el rock cubano pasaría por momentos difíciles. La situación política en Cuba en la década del sesenta, tras el ataque a Playa Girón, la Crisis de los Misiles y el Bloqueo Económico a la Isla, dio pie a que cualquier corriente cultural procedente del campo capitalista fuese visto con recelo. La música foránea comenzó a catalogarse como “diversionismo ideológico” y a ser rechazada por las instituciones culturales.

Además, a partir de la década de los 60, producto de las nuevas medidas revolucionarias, la mayoría de las bandas pasaron por un jurado para obtener una categoría de profesionales. Las agrupaciones que no eran seleccionadas generalmente se desintegraban, porque no se les permitía cobrar por sus presentaciones ni disponían de locales para presentarse.

A pesar de esto, algunos grupos como Los Dada, Los Bucaneros, Los Magnéticos o Viento Solar surgieron entre los sesenta y los setenta, continuaron tocando y se ganaron un espacio entre la población. También, algunos grupos aficionados como Los Kent, Los Telamanco, La guerrilla del Willy palo o Los Kiowas encontraron un lugar para marcar un punto positivo en la evolución del Rock en Cuba.

Los 80 y el rescate del rock

Durante los años 80, el fenómeno el Rock en Cuba comenzó poco a poco a tomar otro cariz. Para este momento, la cultura del país empezó a nutrirse de géneros como la música pop, disco y de la salsa y hubo algo de relajación sobre los patrones proteccionistas aplicados hasta ese momento.

No obstante, cabe recordar que durante esa década en Norteamérica predominaba el llamado Hair Metal o Glam Metal. Como en muchos países de Iberoamérica, la imagen feminizada de estas bandas (que iba mucho más allá del pelo largo, incluyendo muchos elementos y manierismos travestistas) causó un rechazo popular bastante marcado, pues se contraponía al modelo de macho latino heredado de los españoles. Estos esquemas perdurarían en la sociedad, estigmatizando a los amantes de esta música.

No obstante, en esta batalla contra los modelos de esquema y estigma si hubo héroes cubanos del rock. Dentro de ellos debemos destacar a Guillermo “el guille” Vilar, que en un intento de preservar y difundir el género, crea primer festival de Rock donde incursionaron bandas como Sputnik, El grupo de Mayito Romeu (GMR), Sonido X, Sombras Blancas, entre otros.

La Habana: capital del rock cubano en la segunda mitad de los 80

Hacia 1987 se funda la AMAR (Asociación de Músicos Aficionados al Rock), con integrantes de los grupos más importantes del momento, como Gens, Tackson, Venus, Metal Oscuro y muchas otras, con clara inclinación al Heavy Metal. Es en este momento que puede empezarse a hablar de una evolución hacia un verdadero rock cubano, con letras en español, sin la música cover de las décadas anteriores, pero que aún estaba en pañales en cuanto a sonido y timbres.

La primera victoria real del rock en Cuba fue la obtención de un espacio propio, que se creó en 1988 en la casa de cultura situada en 37 y Paseo en el Vedado, céntrico barrio de la Habana. Se le llamó el Patio de María y estuvo activo hasta el año 2004. (Continuará…)

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Phone: +53 7 878 15 86
Paradero #124 (Ayestarán e/ Boyeros y Santa Ana)
La Habana, Cuba