La Camerata Romeu es una agrupación musical cubana integrada solo por mujeres.

La exclusividad de su repertorio, la belleza escénica, el excelente trabajo de conjunto, su depurada formación académica y sensibilidad interpretativa hacen que sus propuestas sean excepcionales.

De sus instrumentos emanan, con el mismo virtuosismo, tanto las composiciones de clásicos como Bach, Beethoven, Mozart y Vivaldi, como la música más popular. Sus interpretaciones están plagadas de distinción, buen gusto y osadía, y logran una atmósfera de pasión, lirismo, sensualidad y delicadeza, muy difícil de encontrar en otras agrupaciones.

Zenaida es el alma de la Camerata Romeu

Camerata Romeu

Zenaida Castro Romeu, perteneciente a una familia de notables músicos cubanos, funda en 1993 la Camerata Romeu con el auspicio de la Fundación Pablo Milanés. Esta agrupación está integrada por talentosas y jóvenes instrumentistas, y constituye la primera orquesta femenina de cuerdas en América Latina.

Lo mejor del repertorio de cámara de la música cubana y universal ha sido abordado por la Camerata Romeu. Obras de Leo Brouwer, Esteban Salas, Ernesto Lecuona, Ástor Piazolla y Antonio María Romeu, son orquestadas e interpretadas en sus versiones originales, sin perder la autenticidad, la frescura, el encanto de la intimidad, la depurada técnica y el estilo que las caracteriza.

Por otra parte, importantes compositores del mundo, han querido que sus obras consten en el catálogo de esta orquesta.

Los públicos de España, Suecia, Estados Unidos, México y Canadá, las aclaman y desbordan los escenarios donde se presentan. Sería imposible enunciar los innumerables festivales en los que han participado.

La consagración y entrega de estos músicos les ha avalado un enorme reconocimiento en la escena cubana e internacional y figuras de la talla de Bárbara Hendricks han compartido escenario con la Camerata. Según adujo la excepcional cantante lírica “había escuchado de la Camerata Romeu y me encantó la idea de que existiera una orquesta de cámara solo integrada por mujeres, así que surgió el proyecto de tocar juntas”. Y este sueño lo cumplió. Así, sin muchos ensayos, se desarrolló un delicioso concierto en el Convento de San Francisco de Asís, con gran éxito de público.

Discografía, premios y nominaciones

De su amplia discografía, donde se recoge la música cubana y latinoamericana, estos son algunos ejemplos:

  • La Bella Cubana: Premio de Música de Cámara y Premio de la Crítica, Cubadisco 1997.
  • Cervantes, cuatro pianos.
  • Cuba mía.
  • Danza de las brujas.
  • Raigal.
  • Non divisi: Nominado al Grammy Latino.
  • El día que murió el silencio.
  • Sueños de ida y vuelta, nominado al Grammy Latino.
  • Tampa-Habana-Oslo.
  • La rumba soy yo (volumen III).
  • Habanera, nominada al Premio Cubadisco en Música de Concierto.

Como agrupación fue nominada a los Grammy Latinos del 2003 por Mejor Álbum Flamenco y en el 2008 por Mejor Álbum de Música Clásica Contemporánea.

Y producto del interés que han despertado internacionalmente, la cineasta y documentalista Cecilia Domeyko, creó un documental titulado Cuba Mia: Portrait of an All-Woman Orchestra, el cual mereció, en el 2003, el Premio Silver Screen en el US International Film & Video Festival.

La propuesta inicial de la Camerata Romeu, vigente hasta hoy, ha encontrado un espacio que la cataloga como única y excepcional. Los valores culturales que promueve y la indudable cubanía, son sus sellos distintivos.

Si quieres conocer más sobre música, no olvides suscribirte a nuestro portal. Y, por favor, ayúdanos a promover la buena música compartiendo este artículo en tus redes sociales.

Phone: +53 7 878 15 86
Paradero #124 (Ayestarán e/ Boyeros y Santa Ana)
La Habana, Cuba