Celestino Esquerré: trovador al 100% (Entrevista) - Havana Music School

Nacido el 16 de Julio de 1988, el trovador matancero Celestino Esquerré es uno de esos artistas que vive y respira música. Sus presentaciones, llenas de dinamismo y con ese humor que nos caracteriza a todos los nacidos en esta Isla, son una verdadera fiesta para bailar y pensar.

Havana Music School tuvo la oportunidad de entrevistar a este joven valor de la trova cubana… aunque encasillarlo en un solo género musical es tarea difícil.

 

celestino-esquerre

Celestino Esquerré

Pregunta: Celestino, ¿cómo te Inicias en la música?

Respuesta: La historia mía es bastante particular. Desde niño me gustaba la música, aunque en mi familia nadie se dedica a ella. Cuando estaba estudiando el preuniversitario aprendí un par de acordes en la guitarra, y luego mis padres me regalaron una por mi cumpleaños.

A partir de ahí, tuve la suerte de aprender con Rubén Rodríguez, uno de los grandes trovadores de Cárdenas, mi tierra natal. Y por cada acorde que aprendía escribía una canción.

P: ¿Por qué la trova y no otro género más comercial?

R: Yo me defino como trovador al 110%, pero no considero a la trova como género sino como una actitud ante la vida. No es hacer solo canciones de amor, es expresarte libremente sobre cualquier cosa y es un compromiso a ser consecuente con la sociedad y con lo que decidiste ser como persona.

P: ¿Quiénes son los músicos que te influencian?

R: Si ahora mismo te enseño mi lista de reproducción, pensarías que estoy loco. A mí me gusta todo tipo de música: lírica, clásico, rock, pop, salsa, trova, son…mientras me guste, la oigo. Estoy muy marcado por la trova cubana, sin mencionar ninguno en particular porque de todos he aprendido. También tengo algo de rock & roll, de rumba flamenca, de reggae y de música brasileña.

P: ¿Cómo escoges tu repertorio para salir a escena?

R: Eso depende del público a quien voy a cantar. Por ejemplo, ahora acabo de regresar de Guantánamo, donde fui a apoyar a los damnificados del huracán Mathew, y tuve que tocar en escuelas primarias, en preuniversitarios, y luego hacer un concierto para todo el pueblo. Yo trato de adaptar el repertorio a mis oyentes, pero compongo sin hacer concesiones ni quedar bien con nadie.

P: ¿Interpretas solo tus canciones o incluyes las de otros músicos?

R: No, todos los temas que interpreto son de mi autoría. Por supuesto, en el proceso creativo tiene mucho que ver mi grupo. Hace ocho años fundé mi agrupación con Johan Medina (percusión, coros), Ofrey Febles (bajo, guitarra eléctrica y coros), Alina María García (coros y percusión menor), y yo en la guitarra y voz. Yo puedo componer, pero después de los arreglos musicales las canciones son de todos.

También me gusta tener invitados a los conciertos, pero igual, en algunas canciones, prefiero quedarme solo con la guitarra. Con ella y la voz se logra una intimidad diferente.

P: ¿Cuáles son los temas que abordas en tu obra?

R: Son muy variados, porque me gusta sentirme libre a la hora de componer. Pero Cuba siempre está en mi obra. Cuando digo esto hablo de la sociedad, las cosas bellas y también los problemas que tenemos los cubanos. El amor, mis alegrías, el sentido del humor que siempre trato de llevar a la audiencia…porque todo cubano lleva un pequeño humorista dentro.

P: Hay quienes piensan en el proceso creativo como fruto de la inspiración, mientras que otros trabajan a diario en su música. ¿En qué grupo estás?

R: En los dos. Hay veces que estoy viendo un partido de futbol y tengo que salir corriendo antes de que se me vaya la idea. Pero creo firmemente en el trabajo diario para perfeccionarme como músico, estudiando armonía, en el arreglo musical que viene después de componer, en el ensayo hasta que todo salga bien. Como dijo Picasso: “Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando”.

P: ¿Consideras que la geografía limita las potencialidades de los músicos?

R: Si, absolutamente. Un amigo me dijo que no lo tomara personal, pero las capitales son las capitales en todos los países. La Habana ofrece mucho en cuestiones de medios, de oportunidades, de promoción… Aunque hay mucha gente joven y no tanto haciendo arte de 5 estrellas en otras partes de la Isla.

P: ¿Consideras que existe una estructura adecuada que favorezca la promoción de los músicos y su obra?

R: No puede hablar por todas las provincias, pero puedo hablar de mi caso. Yo soy cardenense y sí, se hacen conciertos que llegan a ser hasta masivos. Pero para hacer carrera en la música como cantautor profesional, hay que mudarse a La Habana.

P: Cuéntanos sobre tus planes y proyectos futuros

R: Dentro de muy poco, en poco más de un mes, comenzaremos a grabar nuestra primera producción con una disquera cubana. Te puedo adelantar que tendrá doce temas, con mucho material audiovisual, que recogerá mucho de lo que hemos hecho en estos 8 años. Tendrá mucha Cuba dentro, mucha música cubana fusionada con otros ritmos. Después de tantas maquetas y demos, ya venía siendo hora de lanzar algo en serio.

Acabo de regresar por una gira de conciertos en Italia, de diez conciertos en dos meses, donde grabé en Roma el video clip de una canción muy especial para mi llamada Punto de partida bajo la dirección de Lavinia Inciocchi.

P: También acabas de regresar de una gira por Guantánamo…

R: Sí, esa gira fue especial para mí. El huracán Mathew me afectó también… No porque estuviese en Guantánamo cuando pasó, sino porque soy cubano. Fue la oportunidad de dar lo poco que tengo, que es mi música, para aliviar por unos minutos la situación de los afectados, de transmitirles de esa capacidad esperanzadora que tiene el arte. Les agradezco a todos los guantanameros por la acogida y la hospitalidad. Espero que cuando termine el disco poder ir por allá y compartir con ellos otra vez.

P: En una sola oración… ¿quién es Celestino Esquerré?

R: Un joven trabajador, familiar, alegre y con mucha fe.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Phone: +53 7 878 15 86
Paradero #124 (Ayestarán e/ Boyeros y Santa Ana)
La Habana, Cuba