La música cubana recibe con alegría la noticia de que dos importantes agrupaciones de la Isla, Los Van Van y Havana D´Primera, han sido nominadas a los reconocidos premios Grammy Latino.

Este premio, de la misma forma que su versión en inglés, reconoce mediante votación la excelencia artística y técnica de la música en español y en sus quince años de existencia se ha convertido en un sinónimo de prestigio y reconocimiento internacional.

Una leyenda vieja y una leyenda nueva al Grammy Latino

En esta edición, la número XVI del concurso, la música cubana popular ha sido distinguida respectivamente en las categorías Mejor Álbum de Salsa Tropical y Mejor Álbum de Salsa.

Los Van Van

formell-van-van

Los Van Van

En mayo del año pasado la isla entera lloró la desaparición física del genial bajista, compositor y director Juan Formell. Este músico fundó y dirigió la orquesta los Van Van desde 1969 hasta su muerte, momento en que su hijo Samuel Formell continuó el legado de su padre.

El disco nominado, La Fantasía, fue producido por la Egrem en el 2014 y es un homenaje al desaparecido músico. En este momento se está promoviendo a través de una gira internacional, y es un claro ejemplo de la línea sonora del llamado Tren de la Música Cubana, que lleva deleitando a los bailadores de todo el mundo por más de 45 años.

Este disco incluye muchos temas originales de Juan Formell, como “La moda”, “Todo se acabó” o “El desaparecido”, en los que el músico estaba trabajando en el momento de su muerte. La canción “La Fantasía” tiene además la voz del antiguo director, siendo su última grabación en vida.

No es la primera vez que la banda es distinguida con este premio. El mismo año de la primera edición del Grammy Latino, los chicos de Formell ganaron la categoría mejor álbum de salsa con el disco “Llegó Van Van”.

Havana D´Primera

El tercer disco de esta agrupación, nombrado “La vuelta al mundo”, fue grabado bajo el sello Colibrí en el 2015 y ya ha sido un éxito en la isla, con sendos premios Cubadisco 2015 en las categorías de Gran Premio Cubadisco 2015 y mejor disco de Música Popular Bailable.

El trompetista Alexander Abreu y sus músicos llegan esta vez con una propuesta igual de bailable pero más comprometida que sus dos discos anteriores, Haciendo Historia y Pa­saporte. Los doce cortes de La vuelta al mundo tienen letras de fuerte contenido social, que los hacen cronistas de su tiempo, además de una calidad musical que le hacen competir como Mejor Álbum de Salsa en el Grammy Latino de este año.

Comienza la espera

Habrá que esperar hasta el 23 de septiembre próximo para que la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación en Estados Unidos de a conocer oficialmente la lista de los nominados, pero ya es un hecho que los Van Van y Havana D´ Primera están en la carrera por el Grammy Latino.

El final de la historia se sabrá durante la gala de entrega de premios en el Mandalay Bay Events Center de las Vegas el 19 de noviembre, pero sin lugar a dudas la simple nominación a este prestigioso premio ya constituye de por sí un importante reconocimiento a la calidad de estas dos bandas cubanas.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Phone: +53 7 878 15 86
Paradero #124 (Ayestarán e/ Boyeros y Santa Ana)
La Habana, Cuba