Estudiar música en Cuba es una experiencia de vida

Sep 2, 2020

Blog

Un amigo francés me comentó en una ocasión que cada vez que venía a Cuba se sorprendía encontrando una artista completamente desconocida.

Él venía cada vez que tenía vacaciones, y se dedicó a explorar a conciencia la Isla, recorriendo cada provincia mochila en mano. Así descubrió la flora y la fauna, la amabilidad de las personas, la forma de hablar del cubano, su historia y su cultura.

Claro, que a su paso por Cuba tuvo un atisbo, bastante turístico por cierto, de la música cubana. Me confesó luego que lo más cercano que estuvo en aquel entonces de presenciar algo real en lugar de los tríos que tocan en los restaurantes, fue una controversia de repentismo en Villa Clara. Pero desde la quinta vez que vino a Cuba hasta el momento, se ha dedicado a estudiar música en Cuba. Y aún no termina, pero lejos de desilusionado por la complejidad de los ritmos y las variaciones entre géneros musicales, está encantado.

Un tesoro al que no se le ve el fondo”- me dice. Y no me queda más remedio que, orgulloso de mi país y su cultura, darle la razón.

El por qué de estudiar música en Cuba

Aquí hay dos respuestas, en dependencia a lo que queramos decir. Si lo que deseas es estudiar música…cualquier tipo de música en Cuba, con los ojos cerrados te comento que nuestro país cuenta con centros de enseñanza de alto nivel y reconocimiento internacional en cualquier género musical internacional, tanto de música clásica como de música popular. La gran tranquilidad ciudadana y el relativamente bajo costo del hospedaje hacen de Cuba un lugar muy atractivo para los estudiantes.

Si, por el contrario, deseas estudiar música en Cuba para aprender de sus ritmos autóctonos…hombre, haber empezado por ahí. Claro que no hay mejor lugar para aprender música cubana que la propia Cuba. Nada como el lugar de nacimiento de un género para conocer a sus fundadores y a los que lo mantienen vivo, ya sea el son o el jazz afrocubano, el chachacha o la timba, el guaguancó o la Trova. Igual que te diría que Brasil es el lugar perfecto para aprender samba, Cuba lo es para sus ritmos.

Estudiar Música en Cuba: el donde depende de tu tiempo

Si tienes suficiente tiempo y recursos y puedes quedarte en Cuba unos seis meses o más, la opción más completa es acercarte a alguna de las instituciones del sistema de enseñanza de la música. Una muy buena elección sería el CNEART, que ofrece cursos para estudiantes extranjeros.

No obstante, si el tiempo de que dispones es limitado, tienes cierta experiencia con el instrumento de tu elección y lo que deseas son los elementos esenciales para comenzar a incursionar en los ritmos cubanos, lo que necesitas es una escuela de nuevo tipo.

Havana Music School te permite ir, de la mano de un profesor de larga experiencia en el instrumento que elijas, al paso que desees. Tú mismo puedes diseñar tu horario y el número de clases que desees recibir, en dependencia de cuán lejos desees llegar. Además de una gran gama de instrumentos a elegir, también puedes escoger el género musical que quieras aprender.

La escuela te asignará el profesor más indicado para tus necesidades, que te atenderá de forma personalizada en sus instalaciones climatizadas e insonorizadas, ubicadas en la calle 28 #172, en el vecindario del Vedado.


0 Comments

Follow us on social Media.