Estudiar Percusión AfroCubana

May 4, 2020

Blog

Estudiar percusión afrocubana en nuestro país es una experiencia única.

Con mucho la mejor opción si lo que se quiere es aprender a tocar con la fuerza y el sabor de los antillanos ritmos como el latin jazz, la rumba, el guaguancó, el bolero o la timba. Y esto solo por mencionar algunos de los géneros autóctonos de nuestra bella isla.

Sonoridades como las de Tata Güines, Carlos Patato Valdés, Chano Pozo, Enrique Plá o Pello el Afrokán, máximos exponentes de un arte que ha transcendido las fronteras, son difíciles de imitar. Sin embargo, aprender en la tierra que vio nacer a estos grandes de la música cubana, te permitirá adquirir la destreza en el toque y trasmitir emociones profundas y duraderas en cada canción que se acompañe.

Estudiar Percusión afrocubana: responde si llamo yo

Nicolás Guillen, el Poeta Nacional de Cuba, en uno de sus versos más antológicos: La Canción del Bongó, destaca la fuerza y cuánto auge tiene este instrumento musical:

Unos dicen ahora mismo

otros ahora voy

pero mi repique bronco

pero mi profunda voz

convocan al negro y al blanco

que bailan a un mismo son

Aquí el que más fino sea

responde si llamo Yo”.

Y es que la tumbadora y el bongó son instrumentos característicos y los que prefieren los que van a estudiar percusión afrocubana. Ellos son elementos imprescindibles en cualquier orquesta cubana que incluya dentro de su repertorio la rumba o el guaguancó, géneros cien por ciento auténticos de la Mayor de las Antillas. Y todo esto sin olvidar a las claves, base del ritmo de todo lo que denota sabor a cubano.

La relevancia de los percusionistas de la Isla está precisamente en la maestría conque interpretan su instrumento, la emoción que trasmiten con sonidos limpios retumbando el alma, más que el oído. La sonoridad del ritmo que habla de identidad y folklor son elementos que distinguen el toque del cubano, y no son pocas las voces que se alzan en la escena internacional.

Es por eso que, si tienes interés de estudiar percusión afrocubana, no puedes hacerlo mejor en otra parte del planeta que no sea en Cuba.

¿Dónde puedes estudiar percusión afrocubana en la Habana?

Havana Music School es una escuela de música que se destaca por la experiencia y tradición de sus profesores. Por las manos de ellos han pasado muchos grandes de la percusión afrocubana, y también puedes contarte entre ellos.

Ubicada en la barriada del Vedado, en el número 172 de la calle 28, entre 17 y 19, Havana Music School cuenta además de con un claustro de una vasta experiencia en la enseñanza musical e instrumentistas de talento, la posibilidad de decidir no solo el instrumento y el género musical, sino además la cantidad de horas clase y los horarios de las mismas.

Esta academia le orienta también sobre los mejores eventos culturales que acontecen en la Habana, así como te recomienda alojamientos de confianza con buenas vías de transporte hacia y desde la escuela. Y, lo mejor de todo: nada de grandes grupos ni la atención del profesor dividida entre muchos alumnos. Tu maestro dedicará toda la hora de clase a tu tutoría personal.


0 Comments

Follow us on social Media.