Gastón Joya – El contrabajo cubano

Jun 30, 2022

Blog

Ángel Gastón Joya Perellada, más conocido en el mundo artístico como Gastón Joya, está considerado como uno de los mejores contrabajistas de Cuba. Y no existe la menor duda de esta afirmación porque, el que ha tenido la suerte de escucharlo, lo ve pasearse cómodamente desde la música más clásica hasta la más popular, transitando por diversos estilos y géneros.

Nacido en Guanabacoa en el seno de una familia de artistas, con solo 4 años ya tocaba el piano y el bajo eléctrico. A los 7 años comienza a estudiar académicamente la especialidad de violonchelo y a los 10 inicia definitivamente el estudio del contrabajo.

Según él mismo refiere con la timidez a flor de piel, tocaba el contrabajo imitando a su papá y reconoce que siempre se sintió fascinado por su virtuosismo. Pero su inclinación hacia el instrumento se fue fortaleciendo bajo la influencia del maestro Orlando Cachaito López, uno de sus paradigmas, y de Feliciano Arango.

En el 2005 termina la especialidad con Título de Oro en el “Instituto de Arte de La Habana” y comienza su ascenso a la gloria.

Breve reseña artística

  • Integrante de la Orquesta Filarmónica del Gran Teatro de La Habana.
  • Fundador de la Orquesta de Cámara de La Habana.
  • Integrante de la Orquesta Filarmónica Latinoamericana.
  • Acompañante de afamados cantantes como Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Carlos Varela y Ernán López-Nusa.
  • Integrante de la banda Afrocuban Messengers dirigida por Chucho Valdés.

Pero, además, ha compartido escenarios dentro y fuera del país con artistas y agrupaciones como Omara Portuondo, Leo Brouwer, Joe Lovano, Orquesta Buena Vista Social Club, Eliades Ochoa, Frank Fernández, Grupo Síntesis, Mark Levine, Winton Marsalis and the Lincoln Center Orquesta, Calle 13, Filarmónica de Bruselas y Sting, entre otros muchos.

Ha formado parte de producciones discográficas no solo como instrumentista, sino como compositor y arreglista. Por ejemplo, con el álbum Sin fronteras grabado con el grupo Afrocuban Messengers, fueron nominados al Grammy. Además, ha participado en múltiples festivales, clases magistrales y conciertos en varios países de Europa, América del Norte y Latinoamérica.

Premios y distinciones

  • Primer Lugar en la categoría de interpretación del Concurso Internacional para Jóvenes Jazzistas (Jojazz 2006).
  • Premio Cubadisco en la categoría Ópera Prima por Gastón Joya, 2014.
  • Distinción por la Cultura Nacional, 2017.

Discografía

Gastón Joya brilla en la escena

No se considera un jazzista, sino un defensor de la música alternativa y siente una gran admiración por la música de Lecuona y Bola de Nieve. Aboga, además, porque en las academias cubanas se cree la cátedra de música popular. Según Gastón Joya, el hecho de no contar con una escuela popular ha obligado a los músicos cubanos a buscar sus propias formas de hacer. Y esto, precisamente, los hace globales y diferentes sin perder su identidad.

Gastón Joya se ha convertido en un “peso pesado” de la música de estos tiempos y ha logrado que el contrabajo adquiera una nueva dimensión. Lo ha convertido de instrumento acompañante en protagonista imprescindible de la escena.

Si quieres conocer más sobre nuestra música cubana, no olvides suscribirte a nuestro portal. Y, por favor, ayúdanos a promover la buena música compartiendo este artículo en tus redes sociales.


0 Comments

Follow us on social Media.