Habana Abierta – Música cubana salida de la esquina

Aug 8, 2022

Blog

Ninguna fiesta habanera acaba cuando suena alguno de los discos de Habana Abierta. Tal como lo hiciera el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (GESI) durante la década del 70 o Irakere en los 80, la generación del 90 tiene en esta banda la fuerza de la innovación.

A través de la fusión de la música cubana tradicional con sonoridades más recientes, ellos han creado el “rockason», la «timbaconrock», la «rumbaconfunk» o la «congaconpop», que atrapa al público de adentro y fuera de la Isla con una sonoridad moderna pero autóctona.

Nacidos y crecidos en la Habana

La primera mitad de la década del noventa trajo, con el derrumbe del campo socialista, una etapa de crisis económica que golpeó a la sociedad cubana a todos los niveles. Pero a pesar de las carencias, a inicios de la década de los 90s la música cubana siguió desarrollándose en espacios de la Habana como la peña de 13 y 8, en el Vedado.

Allí se reunían, bajo la dirección de Ihosvani Caballero (Vanito) jóvenes de todos los sectores sociales atraídos por la oportunidad de intercambio musical y cultural.

Muchos de los músicos que allí tocaban emigraron buscando mejores oportunidades de desarrollo, y es así como un grupo de ellos se encuentra en Madrid en 1996, promoviendo el álbum “Habana Oculta”, producido por Gema Corredera y Pavel Urquiza.

Gracias al trabajo de este dúo y de la disquera española Nube negra, se alcanza el éxito necesario para seguir desarrollando el proyecto.

Habana Abierta a la conquista de Cuba y el Mundo

En 1997 la compañía musical BMG Ariola les dio a los músicos de 13 y 8 la oportunidad de hacer un nuevo disco que llevaría por nombre Habana Abierta. La explosión que causó dentro y fuera de España este fenómeno musical les hizo portavoz de la generación de los noventa, con sus preocupaciones y sus sueños a través de una música que sin dudas se identificaba como cubana, pero también internacional.

Los cubanos en todas partes del mundo bailan hoy con «24 Horas» o «Boomerang», otros dos discos que se crearon en años posteriores. Cada propuesta musical es diferente, al igual que los artistas que participan en cada disco, pero la esencia de la sonoridad peculiar de los músicos cubanos unifica sus trabajos.

Una lejanía que no es tal

Habana Abierta regresó a tocar en Cuba en el 2012, en La Tropical, donde recordaron que “la vida es una broma muy seria” y que lo único necesario es “un amigo para abrazar y una peña para descargar”. En este momento se demostró que ellos seguían haciendo música cubana para todos los que quisieran oírla.

Más recientemente, en marzo de 2015, Miami fue la sede de un concierto entre Interactivo y Habana Abierta. El concierto se convirtió en un verdadero abrazo entre amigos que residen dentro y fuera de Cuba y un momento para decir: “asere que volá”.

Los integrantes de Habana Abierta actualmente, Alejandro Gutiérrez, Pepe del Valle, Vanito Brown, Luis Barbería y José Luis Medina, pretenden continuar siendo cubanos “que nunca se han ido”.

Lo mismo en Madrid que en La Habana, pasando por París y Miami, el sabor de sus temas contagia a todo el público y ponen en alto su musicalidad, nacida y criada entre las calles de la Habana.


0 Comments

Follow us on social Media.