Nacida en La Habana un 14 de febrero de 1982, Idania Valdés con sus 35 años de vida se ha convertido en uno de los nombres indispensables en la música cubana.

Su carrera profesional incluye actuaciones y discografías donde comparte lauros con algunos de los más grandes artistas de Cuba y el mundo. Como solista, Idania obtuvo en 2014 el premio Cubadisco en la reñida categoría de Cancionística.

El legado de la música cubana

Idania Valdés

El apellido Valdés es quizás el más representativo de la tradición musical en Cuba. La rama a la cual pertenece Idania tiene un enorme fundamento en su abuelo y padre, Amadito Valdés (padre e hijo, respectivamente). El primero fue saxofonista y clarinetista de las orquestas pioneras del jazz band, su hijo es un distinguido percusionista de Afro Cuban AllStar, Buena Vista Social Club y Estrellas de Areito.

Idania Valdés inició sus estudios musicales a la edad de siete años, pero desde antes acudía a las presentaciones de su familia donde no solo se nutrió de la música sino que además bailaba como la que más. Su carrera profesional comenzó en grupos femeninos como Musas Son y Habaneras Son, donde poco a poco fue destacando el inigualable tono de su voz y sus interpretaciones únicas.

Idania Valdés y el Buena Vista Social Club

En el año 2002, es invitada a participar en las labores del Buena Vista Social Club, donde actuó como la estrella más joven de este hasta su disolución. Además, durante esos años, compartió escenario con grandes intérpretes femeninas de la música cubana como Rosita Fornés, Lourdes Torres y Farah María. Por si fuera poco, dio su voz para la película Chico y Rita, donde cantó los temas de Rita Labelle en este filme nominado a los Oscar en 2012.

Sin embargo, es con Buena Vista Social Club que su carrera obtiene mayor despegue al intervenir en importantes giras mundiales que incluyen los Estados Unidos, Europa, Asia y Latinoamérica. Es en esta etapa de su trabajo que Idania Valdés aprende de relevantes figuras como la irrepetible Omara Portuondo, «El Guajiro» Mirabal, Barbarito Torres y Eliades Ochoa.

Entre sus características como intérprete femenina de temas tradicionales cubanos se aprecian la fusión de estos con estilos propios de la música brasileña y una positiva influencia del jazz.

Una intérprete femenina para todos los gustos

Como demostró con su disco en solitario, Menos mal, Idania Valdés no es solo una voz coral o la niña dentro del Buena Vista Social Club. Su merecida nominación al premio Cubadisco así lo atestiguaba, pero más aún la participación en su obra de músicos de la talla de Juan Formell y los Van Van, David Torrens, Clave y Guaguancó, Julito Padrón, Rolando Luna y muchos más.

Se ha especulado sobre su trabajo como cantautora, pero Idania Valdés se reafirma a sí misma como una interprete femenina de temas emblemáticos que abarcan desde autores como Cesar Portillo de la Luz hasta Pablo Milanés y Polito Ibáñez. En la actualidad sus presentaciones y colaboraciones son de las más seguidas por los verdaderos conocedores de la tradición y la calidad interpretativa de la música cubana.

Te invitamos a suscribirte a nuestro portal para conocer más sobre intérpretes femeninas y música cubana. También puedes ayudarnos a promover y difundir estos temas compartiendo este artículo en tus redes sociales.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Phone: +53 7 878 15 86
Paradero #124 (Ayestarán e/ Boyeros y Santa Ana)
La Habana, Cuba