Jorge Varona Cané nació en Camagüey el 3 de julio de 1932.
Es en esta su ciudad de nacimiento donde comienza sus estudios de trompeta junto a los maestros Joaquín Olivera, Salorrel y Carmelo Álvarez y en la que estudiará, además, bombardino y trombón.
Su primer acercamiento al jazz fue con la orquesta de Ángel Mola, a la que se unió en 1947. Posteriormente formará parte de diversas agrupaciones, como la orquesta de los Hermanos Licea, la agrupación de Vitico González (en la que permaneció hasta 1952), la Banda Militar de Camagüey y el conjunto Avance Juvenil. En 1956 realiza su primer viaje a México como parte de la Orquesta Avilés, conocida como una de las orquestas de baile popular más antigua de la isla.
Ya en 1959, Jorge Varona se establece en La Habana y se une al grupo Casino, a la orquesta Sabor de Cuba junto a Bebo Valdés, a la Banda Gigante del prestigioso Benny Moré, en la que permanece hasta 1963, y la orquesta dirigida por Eddy Gaytán. Luego será parte de la orquesta formada por Leonardo Timor en el cabaret Parisién donde permanecerá hasta 1967, año en el que funda la Orquesta Cubana de Música Moderna junto a otros artistas cubanos.
Jorge Varona: Irakere y la enseñanza
Se desempeñó como trompetista en la Orquesta Sinfónica de Camagüey y en el Conjunto Instrumental Nuestro Tiempo, bajo la dirección de Manuel D. Cuzán. En 1967 se convierte en uno de los fundadores de la prestigiosa agrupación Irakere, liderada por el destacado pianista y compositor Chucho Valdés. Junto a artistas de la talla de Arturo Sandoval (trompeta), Paquito D´Rivera (saxo alto), José Luis Cortes “El Tosco” (saxo barítono y flauta), Tato Alfonso y César López (saxo), Jorge Varona madura artísticamente de forma sorprendente.
Su labor artística le llevó a presentarse en los escenarios de los más prestigiosos festivales de jazz del mundo, tales como el Jamboree de Polonia, el de Montreux de Suiza, el North y See de Holanda, el Newport en New York, el Jazz Plaza de Cuba y el Tierrazo de México.
Jorge Varona se desempeñó, además, como pedagogo. Impartió conferencias en la Unión Soviética, en Puerto Rico y en la Agrupación Musical de Londres. Fue, además, profesor en la Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes.
Su talento musical y originalidad en el desempeño de su instrumento le llevaron a recibir buenas críticas en el ámbito internacional y lo situaron, sin cuestionamiento, entre uno de los mejores trompetistas cubanos del siglo XX, junto a figuras de la importancia de Arturo Sandoval, con quien a menudo realizaba duetos, Félix Chappottín, Leonardo Timor, Manuel Mirabal (El Guajiro), Luis Escalante, Adalberto Lara y Andrés Castro.
Entre sus composiciones más destacadas se encuentran Bacalao con pan, del año 1974 mientras forma parte de la orquesta Irakere, Aguanile, Xiomara, Un hombre casado y Dile a Catalina.
La muerte de Jorge Varona Cané, el 12 de octubre de 1988 en La Habana, fue un duro golpe para la música cubana que perdió a uno de sus más prestigiosos trompetistas y compositores.
¿Te ha gustado el artículo? Entonces suscríbete a nuestro portal para conocer más. Y ayúdanos a difundir la buena música cubana compartiendo este artículo en tus redes sociales.
0 Comments