Conocida por sus ritmos pegajosos y letras llenas de picardía, la Charanga Habanera es un ícono de la música popular cubana, con álbumes tan conocidos como Me sube la fiebre, Hey you loca! o Soy cubano, soy popular.

Su “mecánica” tan peculiar no solo atrae al público nacional, si no a personas de todo el mundo. En sus numerosas giras internacionales, la banda ha compartido escenario con estrellas como Ray Charles, Frank Sinatra y Whitney Houston, entre muchos otros.

De lo tradicional a la música popular bailable

david-calzado

David Calzado

Actualmente dirigida por el prestigioso músico David Calzado, la Charanga Habanera surge a fines de los ochenta como un proyecto comprometido con el Sporting Club de Montecarlo. En sus inicios cuenta con jóvenes músicos como David Calzado, Gerardo Aguillón, Jorge Emilio Maza y Juan Carlos González. Bajo la dirección de José Picayo, debuta con ritmos tradicionales como la guaracha, el mambo, el bolero y el chachachá. Su primera producción independiente se titula De La Habana a Montecarlo.

La agrupación pronto marca su posición internacional al compartir escena con figuras de talla mundial. Entre ellos cabe destacar a Ray Charles, Frank Sinatra, Charles Aznavour, Whitney Houston, Stevie Wonder, Barry White, Jerry Lewis, Donna Summer, James Brown y Kool and the Gang. En este período, también graba sus primeros discos: Life (1988) y Cuba (1991).

A tono con la explosión de nuevos ritmos y armonías dada en Cuba por esta época, Charanga Habanera incorpora nuevos miembros e instrumentos, y perfecciona su sonoridad. Para 1992, graba el álbum Fiebre de amor, mejor conocido como Me sube la fiebre, que cuenta con la colaboración de Juan Manuel Arranz y Manolín “El Médico de la Salsa”. Tras firmar con el sello Magic Music Universal en 1994, el grupo realiza varias giras internacionales y lanza Hey You Loca!, seguido dos años después por Pa’ que se entere La Habana.

El delirio de las multitudes

El disco Tremendo Delirio (1997) marca el final de una era para la Charanga, con la salida de Danny Lozada en 1998. Pero esta pérdida no mella el éxito adquirido tras casi una década dando lo mejor de la música popular. Durante todo ese año, el grupo mantiene cuatro temas pegados en la radio y la televisión cubanas. También gana el premio de la orquesta más popular en Cuba. Los tres años siguientes mantendrá su popularidad resplandeciente ante el público y la crítica.

En 2003, Charanga Habanera es nominada a los premios Grammy Latinos con el álbum Live in the USA, y dos años después en Orgullosamente Latino, en las categorías de mejor grupo, mejor álbum y mejor video musical. Además, ha recibido numerosos premios en eventos musicales como Cubadisco y Premios Lucas.

En sus giras internacionales ha recorrido regiones tan variadas como Sudamérica, México, Estados Unidos, Europa, Japón y el norte de África, presentándose en festivales como Hard Rock (México), Festival de Campanille (Italia) y la Feria del Pacífico (Perú). Ello le ha permitido posicionarse como una de las agrupaciones de música popular más conocidas de Cuba.

Si te gusta La Charanga Habanera, comparte este artículo con tus amigos de las redes sociales, y no olvides suscribirte a nuestro sitio para conocer más sobre música cubana.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Phone: +53 7 878 15 86
Paradero #124 (Ayestarán e/ Boyeros y Santa Ana)
La Habana, Cuba