NG La Banda tuvo su debut en 1988, específicamente en el Café Teatro Bertolt Brecht, de La Habana. Uno de sus temas más conocidos en sus comienzos fue No se puede tapar el sol, que dio nombre al primer disco de la agrupación.

Durante los años 90 fue de las grandes orquestas que mantuvieron en lo más alto la música bailable cubana y fundadora de lo que hoy se conoce como timba.

El estilo único de NG La Banda

José Luis Cortés

Una de sus características principales fue contar con prestigiosos músicos provenientes de grupos como Van Van, Irakere, Pachito Alonso y las orquestas Revé y Ritmo Oriental. Con NG La Banda, su líder, José Luis Cortés, alias «El Tosco», buscaba fusionar la complejidad musical de Irakere, jazz latino, junto con las maneras atractivas de la música bailable cubana de Van Van.

La armonía y el ritmo de esta nueva orquesta descansan mayormente su peso en los metales, algo que la crítica diera a conocer como los metales del terror. Siendo músico de formación académica, graduado de la Escuela Nacional de Arte (ENA), José Luis Cortés imprime en sus arreglos un sello distintivo inigualable para el resto delas agrupaciones de la música bailable cubana.

Su flauta y genialidad como compositor han hecho de esta orquesta cubana una de las más reconocidas mundialmente.

Su aporte a la música bailable cubana: la timba

Juan Formell reconoce que la sonoridad que hizo internacional a la música bailable cubana nació con José Luis Cortés y NG La Banda. El famoso director de Los Van Van acuñó el término de timba para catalogar los nuevos estilos que en la década de los 90 revolucionaron la salsa cubana. En el momento de realizar estas declaraciones, Juan Formell nombró a la agrupación de «El Tosco» y a este importante compositor, los padres y fundadores de la timba.

Es necesario destacar que al igual que José Luis Cortés se formó en Van Van e Irakere, muchos de los grandes intérpretes de la timba formaron parte de NG La Banda. Entre algunos de ellos se encuentran Giraldo Piloto, que iniciaría el grupo Klimax, Paulo FG e incluso Manolín el médico de la salsa, quien fuera descubierto y promocionado por «El Tosco».

José Luis Cortés, «El Tosco»

Nacido en 1951, en la provincia de Villa Clara, un 5 de octubre, en su carrera ha acumulado numerosos premios Cubadisco, además de cinco Discos de Oro y cuatro de Plata. Entre sus éxitos no solo se hallan temas bailables, sino que es catalogado como uno de los mejores flautistas Latinoamericanos y sus interpretaciones abarcan más de 50 países de todos los continentes, sobresalen sus actuaciones en el Lincoln Center de Nueva York, la Feria Internacional de Cali y la reservada al excelentísimo señor Mohamed VI, monarca de Marruecos.

José Luis Cortés considera que su mayor logro ha sido propulsar la carrera de jóvenes músicos cubanos. Para ello mantiene una estrecha relación con el Instituto Superior de Arte (ISA) del cual recibió el Diploma al Mérito por su trabajo pedagógico en la formación de La Camerata Cortés, una agrupación de flautas únicas en toda Cuba.

Ayúdanos a difundir este y otros temas compartiéndolo en tus redes social. Te invitamos además a ser parte de nuestra comunidad suscribiéndote a nuestro portal y siendo parte de la música cubana, sus intérpretes y agrupaciones.

Phone: +53 7 878 15 86
Paradero #124 (Ayestarán e/ Boyeros y Santa Ana)
La Habana, Cuba