Olga Guillot es una estrella que brilla con pasión en la música cubana.

La Reina del Bolero. Con una trayectoria sin parangón, esta cantante ha popularizado las más bellas canciones y realizado además numerosas películas. Su voz, única en el mundo, ha endulzado la de celebridades como Edith Piaf, Frank Sinatra y Nat King Cole.

Los comienzos de la Reina del Bolero

olga-guillot

Olga Guillot

Hija de artistas catalanes, Olga Guillot nace el 9 de octubre de 1922 en la provincia oriental de Santiago de Cuba. De niña se muda a La Habana, donde forma el dúo Hermanitas Guillot con su hermana Ana Luisa.

A la edad de 15 años comienza sus estudios musicales, con maestros como el cantante Mariano Meléndez y la soprano Hortensia Cohalla.

Su carrera musical arranca en los años ‘40, cuando se une al Cuarteto Siboney. En este período, el pianista Facundo Rivero descubre su talento musical y se convierte en su asesor musical. Olga debuta en 1945, en el habanero Zombie Club.

A partir de entonces, recibe invitaciones a grabar en varios países del continente. Gracias a Miguelito Valdez, asombrado por la naciente estrella, graba para el sello Decca en la ciudad de Nueva York. Junto con el tenor René Cabell, viaja a México para filmar su primera película: La Venus de Fuego. En esta producción también participa Meche Barba, una de las reinas del llamado cine de rumberas.

Una voz que conmueve al mundo

A lo largo de los ’50, Olga Guillot le regala su voz a toda Latinoamérica. Trabaja con músicos de la talla de Edith Piaf, Nat King Cole y Sarah Vaughan. Entre sus grabaciones más importantes, cabe mencionar Miénteme, del mexicano Chamaco Domínguez, y el bolero Tú me acostumbraste, del cantautor y pianista cubano Frank Domínguez. Los sellos Puchito y la firma Musart la ven actuar en sus estudios de grabación. Para cerrar la década, actúa en el Palm Beach Casino, en la ciudad francesa de Cannes.

Olga Guillot se convierte en un éxito de ventas a principios de los ’60. Esto le vale el Disco de Brillante y el premio Palmas de Oro a la Mejor Bolerista Latinoamericana, concedido por la Academia de Artes John F. Kennedy de Hollywood.

El 31 de octubre de 1964, hace su primer concierto, por lo demás una presentación inolvidable, en el Carnegie Hall de Nueva York. Guillot es la primera artista de habla hispana que actúa en el prestigioso teatro. En la inauguración del Hotel Manila-Hilton, en Filipinas, su presenta junto con Frank Sinatra.

La gloria eres tú

Olga Guillot toca la fama mundial gracias al tema Adoro, del mexicano Armando Manzanero, y es considerada la pionera de la canción erótica con Me muero, me muero, de la también mexicana Lolita de la Colina. Otros temas como La gloria eres tú, Sin mí, Alma adentro y No digas por favor, tañen su apasionada voz en prestigiosos escenarios de Latinoamérica, Europa y Asia.

Considerada la Reina del Bolero, Guillot ha popularizado canciones de artistas de prestigio como Lola Beltrán, Agustín Lara, José Antonio Méndez y José Alfredo Jiménez, entre otros. Cuenta en su haber una medio centenar de álbumes, 16 películas, 20 discos de Oro, 10 de Platino, uno de Diamante y un Grammy Latino.

Olga Muere el 12 de julio de 2010 en el Hospital Mount Sinaí, en la ciudad de Miami, Estados Unidos, a causa de un fallo cardiaco, a los 88 años.

Si quieres conocer más sobre música cubana, no olvides suscribirte a nuestro portal. Y, por favor, ayúdanos a promover la buena música compartiendo este artículo en tus redes sociales y dejándonos un comentario.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Phone: +53 7 878 15 86
Paradero #124 (Ayestarán e/ Boyeros y Santa Ana)
La Habana, Cuba