Francisco de Jesús Rivera Figueras, conocido por todos como Paquito D´Rivera, forma parte de lo más glorioso de la música cubana.

Sus trabajos como arreglista y compositor lo convierten en uno de los artistas más completos que ha dado la Isla en los últimos años.

Su amor por el jazz lo ha convertido en uno de los exponentes del género más prestigioso a nivel mundial. Como el mismo declaró en una ocasión, el principal objetivo de su trabajo es convertir el jazz en musica clásica; otro de los géneros que más gustan a Paquito.

Un pequeño genio

paquito-de-rivera

Paquito D’Rivera

Paquito D’Rivera nació en Marianao, en la provincia de La Habana, Cuba, el 4 de junio de 1948. La música la lleva en los genes, pues su padre Tito D’Rivera fue un gran saxofonista y director de orquesta.

A los cinco años y enseñado por su padre ya sabía tocar el saxo. Así que en poco tiempo es patrocinado por la prestigiosa compañía Selmer, la cual se dedicaba a la construcción de instrumentos musicales. Un año después, Paquito se presenta con la orquesta Cosmopolita.

A los siete años era considerado un niño prodigio. A los diez, su instrumento suena en el Teatro Nacional.

El genio que destella

Conocer el saxo alto dio un vuelco a su vida. Rápidamente y ayudado por un libro aprendió con maestría a tocar este instrumento. En 1965, su virtuosismo ya daba de que hablar y funda junto a otro grande la música, Chucho Valdés, el grupo Irakere. Este proponía una novedosa fusión de ritmos: jazz, rock, sonidos cubanos tradicionales. El éxito nacional e internacional no se hizo esperar y en 1979 se alzaron con un Grammy.

Durante un gira por Europa en 1981, emigra a los Estados Unidos, país en el cual ha desarrollado su labor artística. Ya en ese país, ha fundado la Paquito D’Rivera Big Band (jazz), el Paquito D’Rivera Quintet (música de cámara), Triángulo (calypso y salsa) y el Caribbean Jazz Project.

Paquito el artista incansable

Además de intérprete, este músico es un gran compositor. De su talento han brotado piezas como Gran Danzón para la Filarmónica de Rotterdam, Panamericana Suite, estrenada en el Lincoln Center de Nueva York o Rivers, por la New Jersey Chamber Music Society.

Como jazzista, el músico es el director del Festival Internacional de Jazz de El Tambo en Uruguay y trabaja regularmente con el Alon Yavnai-Paquito D’Rivera Duet y el Jazz Chamber Trio.

Paquito tiene en su haber siete premios Grammy a lo largo de su carrera y un doctorado honoris causa del Berklee College of Music. Su labor musical le ha valido la Medalla Nacional de las Artes de los Estados Unidos.

Además, ha publicado dos libros: uno de memorias llamado Mi vida saxual y la novela Oh! La Habana. Lo cual, unido a sus 60 discos (propios o en colaboración con otros artistas), hacen de su carrera una muy difícil de igualar por ningún otro músico del género. Aquí o allá, los cubanos estamos orgullosos de músicos de su talla.

Si quieres conocer más sobre música cubana, no olvides suscribirte a nuestro portal. Y, por favor, ayúdanos a promover la buena música compartiendo este artículo en tus redes sociales y dejándonos un comentario.

Phone: +53 7 878 15 86
Paradero #124 (Ayestarán e/ Boyeros y Santa Ana)
La Habana, Cuba