Polito Ibáñez, cantautor cubano, es una de las figuras más destacadas de lo que se conoce como novísima trova. Nacido en Cienfuegos (1965) tuvo que trasladarse a La Habana para canalizar esas inquietudes artísticas que no podía desarrollar en su provincia natal. Y aunque siempre quiso ser músico, en 1983 se decide a solicitar la carrera de actuación en el Instituto Superior de Arte (ISA), tratando de introducirse en este complejísimo mundo. Y como tal, se gradúa.
Pero un buen día de 1985 el joven Polito queda cautivado para siempre al presenciar un concierto de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés en la escalinata de la Universidad de La Habana. Y es que en esos momentos a la Nueva trova se le reconocía como canción inteligente y él comprendió que ese era su justo lugar. Para su suerte y gracias a su padre, ya sabía tocar la guitarra y el tres, y hasta se atrevía a componer sus propias canciones, por lo que su futuro estaba irremediablemente trazado.
El Polito honesto y sencillo
Ingresa en el Movimiento de la Nueva Trova desde 1985 y comienza a crearse su propio espacio. Polito Ibáñez es una mezcla apasionada de rock, pop y trova, interpretadas con un timbre agradable y letras inteligentes, honestas y sencillas.
El amor, los fantasmas que le rodean, las incomprensiones y los miedos, son sus temas favoritos. Quizás por eso es que siempre lo rodea un público joven como cómplice de su decir.
Pero la verdadera popularidad le alcanza gracias a un tema compuesto para una serie televisiva que gozó de gran aceptación entre los más jóvenes. Y es que “Doble Juego” disertaba sobre temas polémicos y hasta tabú por aquel entonces.
En la actualidad y con casi 33 años de carrera, el cantautor se hace acompañar de seis músicos, logrando establecer una relación muy especial con un público que ya está acostumbrado a sus descargas musicales.
Discografía, premios obtenidos y giras internacionales
- CD Recuento (sello Unicornio): 11 composiciones entre las que destacan Recuento, Evocaciones y Declaraciones (1993).
- CD Para no pensar (2000).
- CD Axilas (Estudios Abdala): 14 títulos de su autoría (2003).
- CD Sombras Amarillas: Selección rigurosa y atractiva de la obra comprendida entre los años 1997 y 2008.
Obtuvo el Premio Cubadisco 2001 en la categoría Música Rock por el CD Para no pensar y ha compuesto importantes piezas para el cine y la televisión.
Pero, además, ha ofrecido conciertos en Trinidad y Tobago, Argentina, Venezuela, España, Francia y Holanda, compartiendo escenarios con importantes figuras como Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y Joaquín Sabina.
¿Cómo quiere Polito que lo recuerden?
Polito ha tratado de enmarcarse como un artista de comunicación compleja o como una suerte de “eco”. Él mismo ha confesado que posee la habilidad de expresar aquellos sentimientos que los cubanos no se atreven a decir públicamente y esos, los más ocultos, son los que refleja en sus canciones.
Y le gustaría que lo recordaran como uno de aquellos que luchó por elevar la espiritualidad del ser humano y ayudó al crecimiento cultural de su país. Y aunque muchos lo consideran difícil, está renuente a escribir cosas banales solo por complacer: quiere dejar su huella indeleble y que sus canciones se escuchen por generaciones.
0 Comments