Oriunda de Matanzas, Vania Borges proviene de una familia de músicos, siendo su padre oboísta, su madre cantante y una de sus primas integrante del cuarteto vocal Gema 4. Todo ello influyó en la pequeña Vania, quien recibió clases de piano y oboe y en 1990 formó parte de la Orquesta Sinfónica de Matanzas.

Más tarde, ya en La Habana, se suma al grupo vocal D´Capo, participando así en sus primeras giras internacionales por países como México, Francia y Japón.

Vania como figura en Bamboleo

Vania Valdes

Vania Valdés

Durante algún tiempo, Vania forma parte de la agrupación Pachito Alonso y sus Kini Kini, donde conoce a Lazarito Valdés, entonces pianista del grupo.

Poco tiempo después el maestro José Luis Cortés la invita a conformar Las Mulatas de Fuego, donde comparte escenario con Haila María Mompié y nuevamente con Lazarito. De este concepto y con los mismos integrantes es que nace Bamboleo, bajo la dirección de Valdés.

Vania y Haila patentan el look de las mulatas rapadas dentro de la música cubana causando un impacto internacional mayormente en los escenarios de Europa y los Estados Unidos. Con Bamboleo esta intérprete femenina canta temas como La soledad, Tú y yo la misma cosa, ¿Te gusto o te caigo bien? y Ya no hace falta, uno de los grandes éxitos de finales de siglo en la música cubana bailable y popular.

El camino como solista de Vania

Su primer CD en solitario lleva su propio nombre como título y en él la cantante regala versiones cubanizadas de uno de sus cantautores favoritos, nos referimos al español Alejandro Sanz. En este álbum entrañable Vania mezcla los ritmos del latin-jazz y el bolero con las letras del ibérico logrando magistrales arreglos de canciones inolvidables como ¿Lo ves?, Amiga mía, La fuerza del corazón, Corazón partío y Cuando nadie me ve, entre otras más.

Vania Borges es considerada por la crítica y el público cubano como una de las 5 divas de la música cubana moderna, epíteto que también comparte con su antigua compañera de grupo, Haila. Un detalle curioso radica en el hecho de ser ella la única de estas interpretes femeninas que ha cursado una formación académica en el campo musical, lo cual resalta en su versatilidad a la hora de enfrentar cualquier reto en cuanto a cambios musicales y variaciones de ritmos y estilo.

Vania Borges: tras los pasos de Elena Burke

Muchos han señalado que la voz y el carisma de Vania la convierten en la mejor seguidora de Elena Burke, la Señora Sentimiento. Con la modestia que la caracteriza, Vania Borges acepta este reto comparativo sabiendo que sube al escenario a dar lo mejor de sí en cada actuación.

Además de su paso por importantes agrupaciones cubanas de música popular y bailable, ella ha cantado junto a figuras de lo más relevante del panorama nacional e internacional. Entre estas se encuentran: Shakira, Tata Güines, Rolando Luna, Eliades Ochoa y Alexander Abreu. De sus muchos reconocimientos mencionaremos el Gran Premio en el Festival de la Canción en California y el Premio Madre Caridad, en Francia.

Si te ha gustado, puedes conocer más de música cubana y sus intérpretes subscribiéndote a nuestra página. Además, te agradecemos que seas parte de la difusión y promoción de estas temáticas compartiéndolas a través de las redes sociales.

Phone: +53 7 878 15 86
Paradero #124 (Ayestarán e/ Boyeros y Santa Ana)
La Habana, Cuba