Cuando se menciona Cuba en el mundo, vienen muchas imágenes a la mente. Una foto del Capitolio, las playas paradisíacas de arenas blancas, un buen tabaco pinareño y, sobre todo, viene el ritmo, ese ritmo que cada cubano lleva dentro y que todo el que visita nuestra Isla llega a amar.
Realmente conocer Cuba significa caminar por sus calles bajo el ardiente sol, sentarse frente al mar en las tardes solo para refrescar, bailar con su música en cada esquina, disfrutar de los pregones en las calles de sus pueblos. Visitar verdaderamente Cuba es vivir su cultura y experimentar sus tradiciones.
Y es que la música en Cuba es como el aire: está en todas partes y no puedes escapar de ella. Esta isla del Caribe se destaca por sus virtuosos cantantes, por lo pegadizo de sus ritmos y por la destreza de sus músicos.
De la percusión al jazz
En Cuba la mezcla de ritmos es lo más común, lo mismo se escucha un tambor yoruba que un violín, así como un son mezclado con funk. La innovación, siempre de la mano de la tradición, caracteriza a los músicos de la isla que han sido reconocidos a nivel internacional por sus composiciones.
Desde el famoso bongosero Mongo Santamaría, ganador del Grammy Latino en 1976; Pancho Terry, el conocido Rey del Chequeré, que deslumbra en los escenarios con las más prestigiosas orquestas de jazz de Cuba; hasta los jóvenes e igualmente talentosos Ernán López Nussa y Papacho Savón, nuestro país cuenta con grandes percusionistas y jazzistas, reconocidos en todo el mundo.
La fusión en Cuba: dónde escuchar la mejor música
La música fusión es uno de los géneros más desarrollados en la isla en las últimas décadas. Con una curiosidad nata que lleva a sus músicos a mezclar lo mejor de los ritmos clásicos de la isla, con lo más destacado a nivel internacional, la fusión en la isla ha llevado al nacimiento de artistas de la talla del joven Cimafunk, que mezcla los géneros afrocubanos con el moderno funk y la famosa Eme Alfonso, heredera de una de las más prestigiosas familias musicales de la isla. Se destacan también agrupaciones como la de Pablo Menéndez y su grupo Mezcla, con una contagiosa mezcla de jazz, trova, rock y rumba.
Acercarse a la música en Cuba es realmente sencillo. En la isla siempre se busca promover a los jóvenes creadores y se destacan espacios en los que las agrupaciones puedan presentarse. Lugares como la Fábrica de Arte Cubano, mezcla perfecta de música, arte, moda y café; El Submarino Amarillo, donde el rock and roll tiene una morada perenne; festivales como el Festival Internacional del Tambor, el Festival Internacional de Jazz de La Habana y el reconocido Havana World Music que reúne agrupaciones de todo el mundo en un solo punto de la capitalina Habana, son solo algunas muestras de cómo se vive la música en Cuba.
No dejes de conocer nuestra isla, de disfrutar de nuestros ritmos tradicionales, de bailar con lo mejor y más novedoso de nuestra música. Escucharnos es sorprenderte, es amar cada pequeño detalle que nos hace cubanos y de los que estamos tan orgullosos.
Havana Music School te invita no solo a escuchar, sino también a aprender.
0 Comments