Adel González – Pilar de la Percusión cubana

Sep 21, 2022

Blog

El instrumento más emblemático de la música cubana es, sin dudas, las claves. Pero otro de los distintivos en los que a ritmo de la isla se refiere son las tumbadoras, y este es un instrumento que Adel González conoce a la perfección.

Como percusionista ha tenido una carrera larga y continuada, demostrando su maestría allí donde ha trabajado. Cualquier pieza musical adquiere un matiz mágico y diferente cuando este instrumentista le imprime su sello, derrochando el ritmo que corre por sus venas con particular fuerza.

Nace el mago de las congas

Adel González nació en Cienfuegos, el 21 de septiembre de 1977. Luego se trasladó a La Habana, donde se graduó con honores en la Escuela Nacional de Arte (ENA) en 1996 como Instrumentista-Profesor de Percusión y Práctica de Conjunto.

Ese mismo año su calidad le valió el ingreso en una de las bandas más importantes en cuanto a jazz afro-cubano se refiere: la antológica Irakere. Pero este tumbador no es hombre que se conformaría con un solo proyecto, por importante que fuese.

Adel González ha integrado filas también en el cuarteto de Chucho Valdés desde el año 2000, en el Afro Cuban All Star desde 2001 y ha trabajado junto a muchos otros artistas, ya sea como músico invitado en conciertos o contribuyendo en la grabación de álbumes de estudio.

Dentro de estos amigos y estrellas están Alain Pérez, Alejandro Falcón, Arturo Sandoval, Basilio Márquez, Carlos Ríos, David Alfaro, David Suarez, Dayron Rodríguez, Germán Velazco, Interactivo, Irving Michel Acao, Jorge Luis Valdés Chicoy, José María Vitier, Juan Carlos Marín, Juan Carlos Rojas “El Peje”, Juan de Marcos, Julio Padrón, Maikel Ante, Oliver Valdés, Ruly Herrera, Tony Pérez y los Van Van, por mencionar algunos

Su extensa y fructífera carrera le ha llevado a más de 30 giras internacionales, en las que destacan sus presentaciones en Australia, Canadá, Estados Unidos, Europa y Japón. No obstante, es un habitual en la escena de la Mayor de las Antillas y asistente regular del Jazz Plaza y la Fiesta del Tambor.

Cuando el talento brilla, se hace notar

Adel González ha intervenido en más de 50 producciones discográficas como percusionista, siendo Llegó Van Van la que le valió su bien merecido Grammy Latino, aunque ha estado nominado en otras cinco ocasiones.

Dentro del magisterio, ha impartido conferencias en su alma mater, la Escuela Nacional de Arte y en otros centros de formación musical. Pero otros estudiantes del mundo han podido apreciar su maestría como los de la West End Cultural Center y la Stanford University en Canadá, la James Russell Lowell School en Chicago, el Caribbean Cultural Center y muchos otros conservatorios de Asia, América Latina y Europa.


0 Comments

Follow us on social Media.