Alain Pérez es para muchos el mejor bajista cubano de la actualidad. Quizá su nombre no se asocie rápidamente como una de las estrellas de la música cubana.

Pero si remarcamos que ha trabajado con artistas y agrupaciones tan reconocidas como Issac Delgado, Celia Cruz, Irakere, Diego El Cigala, Enrique Morente o Paco de Lucía, ya se va teniendo una idea de su importancia y dimensión. Bajista excepcional, Alain  Pérez es también percusionista, pianista, cantante, compositor y arreglista. No en vano era conocido como el Hombre Orquesta cuando estudiaba en la Escuela Nacional de Arte de La Habana (ENA).

Una trayectoria intachable

alain-perez

Alain Pérez

Alain Pérez nació en Manaca-Iznaga, una localidad en el Valle de los Ingenios de Sancti Spíritus muy cerca de Trinidad. Se inclinó rápidamente a la música, lo que no es de extrañar, pues su padre Gradelio Pérez era compositor.

A los 9 años se traslada a Cienfuegos para tocar con un grupo infantil llamado Cielito Lindo. Su carrera profesional comenzó a lo grande, gracias al maestro Chucho Valdés, que reconoció su talento y lo llevó a trabajar en Irakere.

Allí se desempeñó desde 1994 como cantante y tecladista, hasta que emigró a España en el 2001. Ni su talento ni su amor por la música cubana menguaron tras su partida, sino todo lo contrario. Alain Pérez siguió trabajando en su pasión y ganando prestigio. Fue arreglista de Issac Delgado y su profesionalidad también le llevó al punto de convertirse en director musical para las giras europeas de la maestra Celia Cruz. También ha grabado junto a su maestro y mentor Chucho Valdés, para el sello Blue Note.

El trabajo con Paco de Lucía

Un hito en la carrera artística de Alain Pérez fue su asociación al genio del flamenco Paco de Lucía, que lo acogió bajo su ala desde el año 2004. Debutó como bajista del maestro en el disco Cositas buenas, en compañía de Alejandro Sanz, Diego el Cigala, Tomatito, Juan D’Angellyca y Jerry González, entre otros. Con él trabajó de forma continuada durante 10 años hasta que Paco de Lucía fallece en febrero del 2014, participando en 6 discos. Por su calidad y maestría, España reconoce hoy por hoy a Alain Pérez como un referente dentro del folclor español. Aunque durante ese tiempo Alain Pérez estuvo involucrado con Paco de Lucía al 100%, tuvimos la oportunidad de disfrutar de la presentación de estos músicos en Cuba durante el Festival de Leo Brouwer en 2013.

Lo último de Alain Pérez

A finales del año pasado, Alain Pérez presentó en Cuba su última producción musical titulada “Hablando con Juana“, del sello Bis Music. Este disco, cuarto en la carrera del músico como solista, fue grabado en Madrid con la colaboración de instrumentistas cubanos de la talla de Iván González “Melón” o Juan Munguía (ex trompetista de Irakere).

La guitarra flamenca estuvo a cargo de Josemi Carmona de Ketama. Sus doce temas están cargados de música cubana como la salsa, el son y la guaracha. Pero se siente en ellos influencias de otros estilos como el flamenco, el pop, el funk, el jazz y hasta el country.

Esta mezcla no es para nada casual, sino que responde al deseo de Alain de que la música cubana tradicional tenga una nueva primavera y se enriquezca con una sonoridad más actual.

Comparte este artículo en tus redes sociales y déjanos un comentario si te gusta el trabajo de Alain Pérez, para que tus amigos descubran a este grande de la música cubana e internacional.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Phone: +53 7 878 15 86
Paradero #124 (Ayestarán e/ Boyeros y Santa Ana)
La Habana, Cuba