Alejandro David Falcón Rodríguez nació en Matanzas, la cuna del danzón, un 18 de mayo de 1981. Su mamá había estudiado el nivel elemental de pintura y su padre gustaba de tocar la guitarra y cantar los boleros de María Teresa Vera y José Antonio Méndez. Desde entonces, el pequeño los acompañaba en las frecuentes tertulias familiares.
Sus estudios de música comenzaron con la guitarra, sin embargo, muy pronto decide cambiar este instrumento por el piano. Así Falcón, con solo 13 años y bajo la batuta de María Julia Arango, cursa el nivel elemental de Superación de Matanzas. Ya con 17 cumplidos, ingresa en la Escuela Nacional de Arte (ENA), lugar donde termina su formación en el año 2002.
En sus inicios…
Durante su permanencia en la ENA ya Falcón coqueteaba con sus magistrales improvisaciones, pero sus intereses eran otros: hacer jazz cubano.
Según expresa el músico matancero, personalidades como Manuel Saumell, Ignacio Cervantes, Lecuona, Bola de Nieve o Antonio María Romeu marcaron las pautas en la historia de la música cubana. Pero él se siente muy influenciado por Emiliano Salvador, Gonzalo Rubalcaba, Chucho Valdés y Ernan López-Nusa, a los que considera paradigmas en Cuba.
Recién egresado de la escuela integra varias agrupaciones como la de Paulo FG y Maraca, desarrollando en estas una versatilidad interpretativa de amplia gama. Los festivales y las giras ocupan todo su tiempo y países como Finlandia, Suecia, Turquía, Bélgica, México, Colombia, Francia y Canadá, lo acogen con beneplácito.
En estas presentaciones, solo o acompañado, comparte escenarios con El Gran Combo de Puerto Rico, La India, Gal Costa, Marcus Miller, Buena Vista Social Club, Pablo Milanés… Todos lo aclaman y se asombran de su virtuosismo. Y es entonces que toma una de las decisiones más importantes de su vida: crear su propia agrupación.
Alejandro Falcón defiende la música cubana
Desde el año 2008 Alejandro Falcón cultiva una música de vanguardia y lidera el cuarteto de jazz Cubadentro conformado por piano, drums y tumbadoras. Y es increíble verlo fusionar, con estilo inconfundible y sin prejuicios, el danzón, el son, el cha cha chá, el bolero, la guaracha y la rumba, con sonoridades latinoamericanas y jazz.
Durante su carrera ha participado en más de 40 fonogramas como pianista, arreglista y productor musical y su catálogo comprende más de 60 obras.
Discos y premios
- Premios Jojazz en Interpretación (2002) y Composición (2005).
- Premio Cubadisco 2013 en Ópera Prima por su primer álbum Claroscuro.
- Premio Cubadisco 2015 en Música Instrumental por el CD-DVD Cuba Now Danzón.
- Primer Premio Musicalia en Composición Contemporánea (2005-2006).
- CD Mi monte espiritual: Contiene sus composiciones para piano.
Las musas de Falcón son muy intranquilas
Según Alejandro Falcón sus musas son muy intranquilas y, lo principal para él, es trabajar, ser creativo y defender su estilo sin ser esquematizado. Sus únicos prejuicios van en dirección a lo mal hecho, a la música vulgar y a los mensajes negativos que estas puedan transmitir.
0 Comments