El reguetón cubano tuvo su aparición unos años después de sus orígenes en Puerto Rico.
Pero desde sus inicios encontró un contexto diferente. Orientado a un público conocedor y amante de la música bailable, tuvo que incorporar los géneros musicales cubanos para llegar a las masas.
Lo primero es lo primero: orígenes del reguetón cubano
Antes de centrarnos en el Reggaetón o reguetón cubano hay que ir al nacimiento del género. Sus orígenes son ubicados generalmente en Puerto Rico o en Panamá. Evolucionó a partir del ragamuffin, un tipo de música electrónica que a su vez nació de la fusión del reggae y del hip hop.
Su ritmo característico —que es casi siempre el mismo, con pocas variaciones de compás— proviene del tambor militar, y fue utilizado y popularizado por el artista jamaicano Shabba Ranks en 1991, con su canción “Dem bow”. El título de esa canción designó desde entonces a ese beat característico y a partir de aquí “creció” durante 20 años, manteniendo el mismo “dem bow”, que se emplea también en el reguetón cubano.
Lo interesante del caso, es que la base de la canción es un riddim (versión instrumental de otro tema) de “Poco Man jam”, de la autoría del actor estadounidense Gregory Peck.
Como el resto de los países del Caribe y América Latina, esta música fue creciendo entre la juventud urbana, sobre todo en centros underground y barrios marginales. Los primeros artistas del reguetón en ganar fama y expandirlo internacionalmente fueron los puertorriqueños Daddy Yankee, Vico C, Nando Boom, Tego Calderón, Héctor y Tito, Luny Tunes y Noriega, Wisin & Yandel, Don Omar, Nicky Jam, Calle 13, Plan B entre otros.
Su primer nombre en Puerto Rico fue “under” por su carácter, y también “Dem bow”. La fecha está entre 1993 y 1994, en una discoteca llamada “The Noise” donde Vico C rapeaba con background de música jamaicana. A partir de aquí se expandió, surgiendo todos los artistas mencionados y expandiéndose a otros países como Venezuela, Dominicana, Colombia, Panamá y más adelante, a Cuba.
Llegada a Cuba
La tardía aparición de este género en Cuba está asociada varios factores. El primero fue la censura cultural, que filtra y evita que textos vulgares sean emitidos en los medios masivos. Otro es la incomunicación digital de Cuba, que también provoca naturalmente un retraso natural para el arribo de corrientes extranjeras.
El último es la tradición de música bailable cubana, y vamos a decir que más que impedimento fue bendición.
Mientras en muchas partes del mundo la música electrónica dominaba las pistas de baile, la ausencia de transnacionales y la fuerte tradición sonera y casinera cubana hacían que lo más popular siguieran siendo las agrupaciones en directo.
Desde su arribo, la variante cubana estuvo más marcada por ritmos del Caribe, como la Soca, pariente del calipso y del dance hall.
Entre los precursores del reguetón cubano de hoy se dice que está el extinto grupo Carlos Manuel y su Clan. Su productor, Pedro Camacho, vio las posibilidades del nuevo ritmo y comenzó a experimentar con él. Tal vez la primera canción de reguetón cubano fue entonces el sencillo de 1999 “Agua fría”.
0 Comments