Carlos Alfonso – El alma de Síntesis

May 4, 2022

Blog

Hay agrupaciones que definen a la historia musical de un país. Y no puede hablarse de la escena cubana de los últimos cuarenta años sin mencionar al grupo Síntesis.

Como su nombre lo indica, esta agrupación destaca por su trabajo en la fusión de los ritmos afrocubanos con aires más modernos de la música contemporánea, y gran parte de ese espíritu de transformación y rescate se debe al talento de su director, Carlos Alfonso.

Una larga carrera de resistencia

Este músico de excelencia nació en La Habana, el 10 de agosto de 1949.

Desde niño se inició en la música de forma autodidacta en la guitarra, estudios que completó en la Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes. Dentro de sus maestros se encuentran pedagogos de la talla de Federico Smith, Juan Elosegui, Leo Brouwer y Leopoldina Núñez.

Carlos fue uno de los compositores que se unió de forma temprana al Movimiento de la Nueva Trova, fundando en 1972 el cuarteto vocal Tema 4.

Cuatro años más tarde, junto a Mike Porcel y José María Vitier, integra el grupo Síntesis en calidad de bajista y desde 1979 ocupa la dirección de esta agrupación, una de las más longevas y prestigiosas del país y la arena internacional.

Fundador de una dinastía

Además de excelente instrumentista y cantante, Carlos Alfonso es un prolífico compositor. La gran mayoría de sus más de 150 obras registradas están plasmadas a lo largo de las 13 grabaciones discográficas de Síntesis, la agrupación a la que ha dedicado gran parte de su vida. No obstante, su música ha alcanzado otras esferas de la cultura cubana.

Carlos ha compuesto para obras puestas en escena por Danza Nacional de Cuba, el Ballet Nacional de Cuba y el Conjunto Folclórico Nacional. También ha trabajado en la banda sonora de obras para la televisión y el cine, como “Bras-Cuba” de Santiago Alvarez (1981), “Obateleo” de Humberto Solás (1988), “María Antonia” de Sergio Giral (1990) y “Miel para Ochún” de Humberto Solás (2001).

Todo el talento y el esfuerzo de este genial músico no ha pasado inadvertido. Por su carrera, Carlos Alfonso ha recibido las siguientes distinciones:

  • Distinción por la Cultura Nacional

  • Diploma al Mérito artístico del Instituto Superior de Arte

  • Distinción y Medalla Alejo Carpentier

  • Diploma al Mérito Artístico del Museo nacional de la Música

Pero su mayor logro sin dudas será la permanencia de Síntesis en el gusto popular durante tanto tiempo, revitalizada por la participación en la banda de dos de sus hijos con la cantante Ele Valdés: Eme y X Alfonso. Juntos, la familia Alfonso-Valdés ha sabido ganar por mérito propio un espacio en la historia cultural cubana.

A decir del propio Carlos Alfonso, sobre la popularidad y larga carrera de su banda: «mi tesis siempre ha sido que existe una gran interrelación entre la música afrocubana, el jazz y el rock… todos los toques de batería de rock son basados en la música africana, pero traducidos de otra manera, lógicamente transculturizados».

Si quieres conocer más sobre música cubana, no olvides suscribirte a nuestro portal y ayúdanos a promover la buena música compartiendo este artículo en tus redes sociales.


0 Comments

Follow us on social Media.