Conocido como Cimafunk, ha generado una sorpresiva ola de entusiasmo en el escenario musical capitalino. Erick Iglesias Rodríguez nació en la más occidental de nuestras provincias: Pinar del Río. Compositor, productor y cantante, comienza su carrera desde temprana edad, cantando en la Iglesia Bautista.
Su afición por la música lo lleva a incursionar en el popular género del reggaetón, del que avanzó hacia la trova, que terminaría atrapándolo y lo llevaría a conocer La Habana. Víctor Quiñones sería el encargado de introducirlo de lleno en el movimiento de la trova en Pinar del Río. Sus primeras incursiones en el género lo llevaron a hacer una pequeña gira por toda la provincia y le demostrarían que ese era verdaderamente su futuro.
Erick llega a La Habana: el nacimiento de Cimafunk
Tras comenzar la carrera de medicina, Erick Iglesias decide que su futuro no está allí y decide visitar La Habana, por mediación de un amigo, Yordi Toledo. Llegar a la capital y enamorarse de sus calles, su gente y su cultura popular fueron lo mismo, por lo que decide hacer su vida aquí y abrirse camino en el mundo de la música.
Raúl Paz es la primera persona a la que acude este cantautor, con el objetivo de lograr una oportunidad. Su talento y arrojo le ganaron enseguida la simpatía del conocido artista que lo invita a ser parte de su coro en el concierto Carnaval, que presentó Paz en el teatro Karl Marx.
Desde este momento, la carrera de Erick solo fue en ascenso. Comenzó a relacionarse con lo mejor de la música cubana y compartió escenario con grandes de la talla de Liuba María Hevia, David Torrens, Los Boys e Interactivo.
Un sello único en el funk cubano
Erick Iglesias decide convertirse en Cimafunk casi terminando el año 2016. Con este nombre quería honrar las raíces cimarronas con la música funk que tanto ama, una mezcla perfecta que describe a la perfección lo que nos encontraremos en el escenario. Cimafunk combina magistralmente la música afrocubana con los ritmos funk pegadizos para lograr unas canciones que mueven a toda la audiencia.
Escuchar a Cimafunk es oír lo novedoso en la música cubana, la mezcla de ritmos tan apreciados y conocidos pero combinados de una forma única que le dan el sello particular a este cantante. En 2017, Cimafunk lanza su primer disco llamado Terapia. Esta producción independiente fue lanzada en Francia y es, hasta ahora, su único álbum.
Canciones tan reconocidas ahora como A tu merced y Pasar el tiempo forman parte del repertorio de este artista que ofrece conciertos que pueden considerarse únicos, no solo por su sonoridad sino por la presentación escénica de la banda.
Su corta carrera ha llevado a este artista a ser merecedor del Gran Premio Cuerda Viva 2018, como Agrupación Novel, y a obtener el primer lugar en el concurso Primer base del Festival Havana World Music 2018. Cimafunk apenas comienza su carrera y, si de algo podemos estar seguros con este talentoso músico, es que ha llegado para quedarse.
0 Comments