El 8 de noviembre de 1966 nace David Torrens en Guanabacoa, el mismo distrito capital que vio nacer a grandes músicos como Ernesto Lecuona, Bola de Nieve y Rita Montaner .

Forma parte de la tercera generación de la Nueva Trova, aunque nunca visitó la mítica dirección de 13 y 8, en el barrio del Vedado. A pesar de eso, su música llevaba el mismo sello y “hablaba” el mismo lenguaje de sus contemporáneos.

Creció rodeado de una mezcla cultural que acabó influyendo en su formación como artista. Y es que su obra artística abarca tantos estilos y contiene tan variadas influencias, que terminó clasificando su música como “Rockasón“.

A pesar de más de 30 años de carrera artística, ha lanzado solo tres álbumes. Tal vez la explicación de la demora entre uno y otro trabajo radica en la deliberada intención del artista de no componer porque es lo que tiene que hacer, sino de componer porque es lo que quiere hacer.

Los inicios

David Torrens

Aunque estudió música hasta el noveno grado en la Escuela Primaria “Guillermo Tomás”, la música era un hobby para David Torrens en sus primeros años.

Su formación académica lo llevó a terminar la carrera de ingeniero de diseño mecánico. Nunca dejó la música por completo, ya que formó parte del grupo Canto Libre, donde compuso sus primeras canciones.

Ya en los años noventa se involucró con el «fenómeno de Guanabacoa», un movimiento cultural atípico que vinculaba músicos, poetas, pintores, etc. En estos años está cada vez más ligado al movimiento de la Nueva Trova.

Los años en México

En 1995 David Torrens firma un contrato con EMI Music de México, por lo que decide trasladarse a tierras aztecas. En estas condiciones lanza en 1998 su primer disco: “Mi pequeña fe”. Sin duda, la canción más exitosa en el álbum fue “Sentimientos ajenos”, que será galardonado con el premio ERES para la canción más solicitada del año.

Ernesto Fundora estuvo a cargo de la realización del videoclip, el mejor de los Premios Lucas 1998. Su segundo álbum salió a la luz en 2001, titulado “Ni de aquí o de ahí”. Este álbum fue un fuerte impulso para su carrera en Cuba, especialmente para el tema “¿Quién me ama?”. En este disco encontramos una gran variedad de géneros y ritmos, un sello distintivo.

David Torrens regresa a Cuba

Tras el éxito de su segundo álbum en su tierra natal, en 2010 decidió publicar su tercer álbum bajo el sello Bis Music. Titulado “Razones”. El disco fue muy bien recibido por el público y la crítica nacional y logró conquistar el Mejor Disco Fusion de los Premios Cubadisco 2010.

Después de 6 años sin un trabajo de estudio, finalmente David Torrens anunció el título de su próximo trabajo: “With You”. Será esencialmente un disco de colaboraciones, destacando Polito Ibañez, Carlos Varela, Ray Fernández, Kelvis Ochoa, entre otros.

Sin lugar a dudas, la calidad de los músicos que componen la propuesta es una señal temprana de que será otro excelente trabajo del brillante artista que es David Torrens. ¿Y, qué piensas?

Deja un comentario y comparte este artículo para que tus amigos conozcan a este gran músico. Y si usted está interesado en aprender sobre lo mejor de la música cubana, suscríbase a nuestro sitio web.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Phone: +53 7 878 15 86
Paradero #124 (Ayestarán e/ Boyeros y Santa Ana)
La Habana, Cuba