En el año 1999 salió a la luz, en Francia, un disco de hip hop titulado “A lo cubano” en el que se mezclaba este estilo musical con música cubana, era el origen de Orishas.

En ese momento eran cuatro voces diferentes que le aportaron un matiz único. Cuatro jóvenes cubanos: Roldán, Hiram (Ruzzo), Liván y Yotuel respondían al nombre de Orishas. Digamos que “A lo cubano” marcó el inicio de la década de los Orishas. Este album se convirtió en disco de oro en Francia y Suiza y fue el primer disco de hip hop que es platino en España al superar las 100.000 copias vendidas.

orishas

Orishas

A partir de ahí le continuó un sin número de conciertos por toda Europa. Escenarios y festivales como el Olympia en París, el Ancienne Belgique, el Royal Festival Hall en Inglaterra, el Lowlands en Holanda, el Rosckilde festival en Dinamarca, el Paleo Nyon, La Rochelle Francofolies y Pop Kom, fueron testigos de sus éxitos. De Europa saltaron a conquistar el mercado estadounidense que sin dudas le propició reconocimiento internacional.

Artículos en revistas como Time, Rolling Stones, The source y Vive alabaron su trabajo. Canadá, Sudáfrica y América Latina fueron las próximas conquistas. A Cuba llegaron con ese frescor de cubanía y se ganaron a este público que a decir de ellos es el más importante.

El mundo entero bailó a ritmo de Orishas: “a lo cubano, botella, ron, tabaco, habano, chicas por doquier, noche en casa de guano, aquí no hay vida para los mareaos”. No obstante, algunos problemas internos llevaron a que Liván abandonara el grupo y a partir de aquí eran tres los guerreros Orishas encargados de conquistar el mundo con la música cubana como bandera.

A “A lo cubano” le siguió “Emigrante” en 2002 que les valió el premio Grammy Latino al mejor disco de Hip Hop/Rap. En 2003 la revista Time los incluyó entre las 10 bandas más importantes fuera de los Estados Unidos. También obtuvieron una nominación a los Grammy Awards, en la categoría de Mejor Album Rock/Alternativo Latino. En 2005 lanzan “El Kilo” valiéndoles la nominación a los premios Grammy Latinos en la categoría de Mejor Album de Música Urbana, a los Grammy Awards 2005 en la categoría de Best LatinRock/Alternative Album y premiado en la X edición de los Premios de la Música de España en la categoría de Mejor Album de Hip-Hop.

En 2007 vino un nuevo disco, esta vez recopilatorio “Antidiótico” donde hicieron dúo con la agrupación puertorriqueña Calle 13. Esta colaboración, con la canción “Pal norte”, les concedió un Grammy Latino como Mejor Canción Urbana.

“Cosita buena” lanzado en 2008, fue su cuarto disco de estudio. A lo largo de su carrera han realizado colaboraciones con emblemáticos músicos.

Su música ha formado parte de varias producciones cinematográficas y muchas de sus canciones han estado incluidas en discos recopilatorios. Aunque “Cosita Buena” fue su última producción, hoy están consolidados como la banda de hip hop cubana más exitosa de todos los tiempos.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Phone: +53 7 878 15 86
Paradero #124 (Ayestarán e/ Boyeros y Santa Ana)
La Habana, Cuba