Diana Fuentes, la novísima de la nueva fusión - Havana Music School

La extensa y profunda tradición musical de Cuba trae consigo, con frecuencia, que sus artistas pasen sus capacidades de una generación a la siguiente. Pero tampoco es necesario contar con un músico en la familia. Con el talento propio sobra.

Hija de una doctora y un ingeniero, la jovencita Diana Fuentes es una magnífica prueba del ritmo que corre por las venas de los habitantes de la Isla.

diana-fuentes

Diana Fuentes

Nacida en 1985, en La Habana, Diana Fuentes se acercó al mundo artístico desde los tres años. Rápidamente la vida la llevaría por los senderos de la música. En 2001 comenzó como vocalista de la reconocida agrupación Síntesis.

En la actualidad, ha acompañado a algunas de las figuras más destacadas del contexto musical cubano. Prueba de ellos son: Carlos Varela, X Alfonso y Pablo Milanés. Con apenas 31 años, ha grabado 2 discos en solitario. Actualmente cuenta ya con una próspera carrera como cantautora.

Diana Fuentes: Una amarga pero dulce carrera

Cursó estudios en la Escuela de Nivel Elemental de Música Alejandro García Caturla e ingresó posteriormente en la Escuela Nacional de Arte (ENA). Diana Fuentes ha relatado en una entrevista sus ausencias a clase. Ya por ese entonces la música en “vivo y en directo”, alejada de la rigidez de la academia, era su mayor pasión.  

Con apenas 15 años comenzó como vocalista en la archiconocida agrupación Síntesis, que combina el rock con motivos afrocubanos. Con ellos grabó los discos Habana a flor de piel y Ancestros III. Muy pronto colaboró con otros destacados músicos como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Amaury Pérez.

En diciembre de 2006 entró en la banda de Carlos Varela, con la que colaboró durante dos años. A su vez participó en el concierto “Paz sin Fronteras” organizado por Juanes. Pero no fue hasta 2007, cuando ganó el Gran premio Adolfo Guzmán 2007, por interpretar “Decirte cosas de amor”. Además filmó el video clip de la canción “Música de fondo”, compuesta por ella misma. En ese moento, Diana Fuentes alcanzó un verdadero reconocimiento.

Llegó la fama

A partir de entonces, la fama no se haría esperar. En 2008 grabó “Amargo pero dulce”, con el apoyo del compositor Descemer Bueno. Este CD, que sería uno de los más recordados del año, contó con la participación de Carlos Varela (como en “Luna de vino tinto”) y del propio Descemer (como en “Tu nombre” y “I know you need more love”). Por la diversidad de propuestas rítmicas, el disco es una mezcla equilibrada de rock, música pop y fusión.

Diana Fuentes cuenta ya con otras dos producciones: Un DVD en 2012, titulado Up into the Silence, donde da voz a la poesía de E.E. Cummings, y otro en 2013, con el nombre Planeta Planetario, con la producción de Eduardo Cabra, el Visitante de Calle 13 y actual esposo de la cantante. Interesada por otras zonas del mundo artístico, la joven cantante ha colaborado también en la banda sonora de algunas películas como “Miel para Ochún”, de Humberto Solás y el documental “Vida de Alberto Korda”, del mexicano Alejandro Strauss.

Si quieres conocer más sobre música cubana, no olvides suscribirte a nuestro portal. Y, por favor, ayúdanos a promover la buena música compartiendo este artículo en tus redes sociales.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Phone: +53 7 878 15 86
Paradero #124 (Ayestarán e/ Boyeros y Santa Ana)
La Habana, Cuba