Dos gigantes harán música en la Habana - Havana Music School

Chucho, Lang y Alsop compartirán escenario

Con gran felicidad y expectativa los habaneros amantes de la música recibimos la buena noticia. El maestro Chucho Valdés compartirá escenario junto al destacado pianista chino Lang Lang y la directora de orquesta y violinista estadounidense Marin Alsop.

chucho-valdes

Chucho Valdés

Pero la alegría no termina ahí. Sin dudas, la mejor noticia es que esta presentación no será en uno de los salones de música en la Habana, muy indicados para la ocasión, pero limitados en capacidad.

El verdadero reto consiste en que el arte de estos dos pianistas de talla universal podrá ser disfrutado al aire libre, llenando los espacios y callejones de música en la Habana Vieja y permitiendo que todos los melómanos y también el transeúnte común se sumen al placer de escuchar a estos grandes de la música actual.

Una estrella china hará música en la Habana

Si algo caracteriza la carrera artística de Lang Lang, además de su maestría como instrumentista de talla universal, es su encomiable labor de sacar la música clásica de los teatros y acercarla a los jóvenes. El músico, pese a que solo tiene 33 años, cuenta con una carrera artística sorprendentemente larga y prolífica.

Ésta se inició a los 5 años, cuando ganó el concurso de música de su provincia natal en Shenyang. Luego, este Mozart chino, cosechó lauros a los 11 años en Alemania, a los 13 en Japón, a los 14 tocó como solista con la Sinfónica Nacional de China e inició a partir de entonces una meteórica carrera internacional.

El Chicago Tribune le calificó como “el más grande, más excitante talento del teclado descubierto en muchos años”, y es que de hecho, ha tocado con todas las sinfónicas más importantes del planeta.

Por su labor de promoción de la música clásica entre los jóvenes, Lang Lang es Embajador Internacional de Buena Voluntad de la UNICEF

Dos talentos que ya no coinciden por azar

Y ¿qué podríamos decir del maestro Chucho Valdés? Pianista vibrante, fundador de Irakere, bandera excelsa del jazz latino y figura cimera de la música cubana del siglo XX, son algunos de los adjetivos que vienen a la mente.

El ganador de cinco Grammys y tres Grammys Latinos conoció al pianista chino durante una presentación en Viena en el 2014, momento en que compartieron escenario. La química que brotó de ambos estilos interpretativos les hizo acunar la idea de realizar un concierto conjunto, para tocar la fusión de esta música en la Habana.

Música en la Habana Vieja es música en la historia de Cuba

Este evento que se asegura desde ya histórico tendrá lugar el próximo 9 de octubre, en la digna Plaza de la Catedral de La Habana Vieja, patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Pero las buenas noticias no terminan ahí. La directora de orquesta y violinista estadounidense Marin Alsop, quien dirige en estos momentos la Orquesta Sinfónica de Baltimore, se unirá a esta fiesta de la música clásica para conducir a la Orquesta Sinfónica de Cuba. Este gesto es un símbolo de como el arte une pueblos sin importar cuestiones políticas y celebra el estrechamiento de las relaciones entre ambos países.

Esta noticia, presentada en una breve nota de la agencia EFE, ha despertado desde ya un gran nivel de expectación. Aunque la espera es un poco larga para aquellos que amamos la música en la Habana.

Y por supuesto, habrá miles de cuestiones técnicas que arreglar para montar un espectáculo de esta magnitud en una plaza que no está destinada a tal fin. Pero estamos seguros que este evento quedará por siempre grabado en la historia de la música cubana e internacional.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Phone: +53 7 878 15 86
Paradero #124 (Ayestarán e/ Boyeros y Santa Ana)
La Habana, Cuba