Elena Burke, una voz inmortal - Havana Music School

Cuba es una nación reconocida mundialmente por su cultura, sobre todo por su música.

Muchísimos músicos cubanos son considerados genios y leyendas. Así que cuando se dice que Elena Burke es una de las mejores cantantes cubanas de todos los tiempos, es algo que no se puede tomar a la ligera.

La Señora Sentimiento es una de las figuras más reconocidas y queridas dentro del escenario musical de la isla. Tuvo una carrera como solista brillante, pero también dio gala de su majestuosidad como integrante de Las Mulatas de Fuego, Las Cancioneras, el Cuarteto de Facundo Rivero, el de Orlando de La Rosa y las d’ Aida.

Sus primeros pasos en la música

elena-burke

Elena Burke

Elena Burke nació el 28 de febrero de 1928 y su nombre fue Romana Elena Burguez González. En la década de 1940 inicia su carrera artística, tras deslumbrar al jurado del concurso radial La Corte Suprema del Arte con su interpretación de “No vale la pena” del pianista Orlando de la Rosa.

Después de este éxito, la emisora Mil Diez la contrata para ocupar un espacio de 15 minutos llamado Ensoñación, donde acompañaba a la orquesta de Kiko González Mantici. A la par de sus presentaciones radiales, actuaba en varios cabarets y shows, con el pianista Dámaso Perez Prado como compañero de fórmula.

Elena Burke era la primera voz femenina en Cuba que se adentraba en las armonías del feeling, haciéndolo con gran elegancia y demostrando una capacidad increíble.

Agrupaciones

Después de su debut, la Señora Sentimiento captó la atención de varios compositores importantes. La primera agrupación que cuenta con sus servicios fue Las Mulatas de fuego, dirigidas por Litico Rodríguez. Poco tiempo después realiza una gira por Venezuela y Jamaica con el cuarteto de Facundo Rivero.

Paralelamente estuvo trabajando con el cuarteto de Orlando de la Rosa, en donde trabajara por primera vez con Omara Portuondo. Esta dupla se convertiría años más tarde en una parte fundamental del cuarteto las d’Aida, con el que Elena se mantendría hasta 1958, cuando comienza su carrera en solitario.

Carrera en solitario

Elena Burke se convirtió durante los años 60 en una de las joyas más codiciadas por todos los cabarets, clubes y salones de la Habana y de Cuba entera. Compartió escenario con muchísimos artistas, de la talla de Bobby Collazo, Frank Domínguez, Meme Solís, Ela O’Farrill, Rolando Aguiló y Rey Montesinos.

La Señora Sentimiento también conquistó los escenarios de España, Francia y México, donde participó en importantes festivales. Ya para la década de 1970 era una artista reconocida en lugares tan distantes como Japón, donde realizó varias giras. Se mantuvo activa hasta el final de su vida, el 9 de junio del 2002.

El legado de Elena Burke

Esta divina artista se destacó por sus interpretaciones a capella que desbordaban pasión y talento, lo que le valió su sobrenombre de la señora sentimiento. Tuvo un estilo marcado por la falta de florituras innecesarias y una afinación impecable.Fue dueña de un amplio repertorio de géneros, en los cuales brilló como toda una reina.

Si quieres conocer más sobre música cubana, no olvides suscribirte a nuestro portal. Y, por favor, ayúdanos a promover la buena música compartiendo este artículo en tus redes sociales y dejándonos un comentario.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Phone: +53 7 878 15 86
Paradero #124 (Ayestarán e/ Boyeros y Santa Ana)
La Habana, Cuba