Eliades Ochoa – El guardián del son

Apr 10, 2021

Blog

Ex guitarrista y una de las voces de oro del Buena Vista Social Club, Eliades Ochoa puede reclamar sin discusiones el título de guardián del son.

Y es que su larga carrera artística ha estado dedicada al rescate y revitalización de este género, uno de los más representantes del crisol de la cubanía. Así, donde quiera que llegue Eliades Ochoa y su sombrero vaquero negro, estamos seguros de que vamos a bailar al son de la buena música.

El vaquero de Santiago

Nacido en Alto Songo, en la Loma de la Avispa, el 22 de junio de 1946, Eliades se inició en la guitarra con sólo con 6 años de edad. Su preparación fue autodidacta, animada por una familia dónde su madre y padre tocaban el tres.

Así, creció con el son montuno y la guaracha, que unido a los guateques formó su manera muy tradicional de tocar. Ya a los 12 años, los rigores de la vida en Santiago de Cuba le obligaron a comenzar a tocar en barrios dedicados a la prostitución para subsistir. Para los años 60 del pasado siglo integró el Quinteto Oriental y debutó en 1963, en el programa radial Trinchera Agraria, que se trasmitía por la CMKC. Más tarde, ingresa en el Septeto Típico Oriental.

Pero Eliades alcanza su madurez al sustituir como director desde 1978 a Francisco Cobas la O (Pancho) del Cuarteto Patria. Esto marca una época dorada, en la que compartió arte con Compay Segundo, Ibrahim Ferrer y Rubén González y con los que grabó más de una decena de discos.

El Buena Vista Social Club

Para 1997, Eliades alcanza fama internacional, cuando junto a otros destacados músicos cubanos como Compay Segundo, Ibrahim Ferrer, Juan de Marcos, Manuel Licea (Puntillita), Manuel Mirabal (El Guajiro), Pío Leyva, Raúl Planas y Rubén González integra el Buena Vista Social Club.

Junto a ellos se alza con el premio Grammy con el CD Buena Vista Social Club, en la categoría música tropical. Este álbum obtuvo además cuatro discos de oro y uno de platino.

Lo que fue en aquel momento una verdadera revelación para el mundo no es más que el trabajo continuado de estos artistas por más de medio siglo de quehacer por la tradición del son.

Carrera en solitario

Tras el éxito del Buena Vista Social Club, Eliades Ochoa ha seguido creando álbumes y cosechando éxitos.

Prueba de ello es el disco Sublime ilusión del 2000, nominado para el Grammy, al que siguió Tributo al Cuarteto Patria del 2001.

Estos, junto a sus contribuciones en el CD Continental, con Charles Mussewhite; y Africando, con el saxofonista camerunés Mango Dibango, le valieron en 2001 el Premio de la Música de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) y de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes de España (AIE).

También Eliades, con el Buena Vista Social Club, participó en el filme “Cubanísimo”, que obtuvo gran reconocimiento de la crítica internacional. Junto a Miguel Barnet, es el único cubano en haber recibido el Latin Awards Canadá el 1 de octubre de 2018.

Con más de 25 fonogramas a lo largo de su carrera artística, Eliades Ochoa confía en el futuro de la música tradicional cubana, garantizado por muchas agrupaciones en las que incluso ha hecho alguna que otra aparición para avalarla con su presencia de estrella del Buena Vista Social Club.

Así que ya sabes: si quieres conocer más sobre música cubana, no olvides suscribirte a nuestro portal y ayúdanos a promover la buena música compartiendo este artículo en tus redes sociales.


0 Comments

Follow us on social Media.