No somos mercaderes, decidimos hacer arte y yo siempre he sido un trovador […].
La esencia del trovador es la guitarra y las composiciones, la interpretación y la comunicación”.

Estas reflexiones fueron tomadas de una de las más recientes entrevistas ofrecidas por Frank Delgado, cantautor cubano y miembro de la Nueva Trova, a quien nunca le ha costado trabajo ser un hombre honesto.

¿Quién es Frank Delgado?

Frank Delgado

Frank Delgado nació en Minas de Matahambre, Pinar del Río, el 19 de octubre de 1960. Es Ingeniero hidráulico de profesión y trovador de corazón, y aunque su música viaja, casi siempre de manera informal o de “de boca a boca”, es aclamado por un público que le guarda especial lealtad.

Sus cubanísimas interpretaciones, agradables sonoridades e inteligentes composiciones, han demostrado que es un cantante comprometido con su gente y con su tiempo.

Durante los años 80′ se presentaba lo mismo en lugares fijos que en otros montados para la ocasión, y ya en los 90′, con una carrera ascendente, logra presentaciones más estables. Más de 300 ciudades y 20 países de Asia, África y América Latina han disfrutado de los recitales de este trovador itinerante, que ha compartido escenarios con Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute, Daniel Viglietti, Juan Carlos Baglietto y Fito Páez.

Yo no sé cómo se hace un país, pero sí sé cómo no se hace”.

Esta es la esencia de sus canciones y, aunque aborda diversos temas, prefiere describir la cotidianeidad del ciudadano común.

Para Frank Delgado la canción nace de la vida y de los sujetos que con sus sueños, anhelos y preocupaciones se convierten en inspiración. Cada uno de sus conciertos es un viaje mental a Cuba, una isla llena de sabores y pasión motivada por la risa de sus niños, los ideales de adolescentes fervorosos de locura y amor, y el trabajo y sacrificio de hombres y mujeres que buscan, cada día, un futuro mejor.

En sus más de tres décadas, navegando entre el son y la trova, siempre tiene una sorpresa que ofrecer y una canción que te hará reír, llorar o meditar.

Esta es su amplia discografía?

  • 1995: Trova y El Adivino.
  • 1997: La Habana está de bala.
  • 2004: Mi mapa.
  • 2006: …pero, qué dice el coro?
  • 2010: Extremistas Nobles.
  • 2012: Ustedes los trovadores no saben na´ de la vida.
  • 2017: SOS.

Frank Delgado, un trovador difícil

El cubano siempre ha tenido ese humor corrosivo al abordar sus problemas. Ñico Saquito, Carlos Puebla y más tarde Virulo, Pedro Luis Ferrer y Tony Ávila, reflejan los problemas con una arista cómica”. Como decía Martí, el humor es el látigo con cascabeles en la punta, lo cual define bien a este trovador, quien considera además que “las canciones uno las hace, pero no sabe hasta dónde llegan”.

Él mismo se cataloga como un trovador difícil, por canciones como Cuando se vaya la luz, mi negra o Espíritu y consumo, que fueron prohibidas en la radio y ahora, para suerte de todos, se difunden abiertamente.

Frank Delgado considera que los trovadores siempre han puesto el arte por encima del dinero y con su guitarra al hombro y aspecto desaliñado, trata de mantenerse en el ojo el huracán y no quiere cambiar. Se ha convertido en ídolo y referente de las nuevas generaciones.

Si quieres conocer más sobre música, no olvides suscribirte a nuestro portal. Y, por favor, ayúdanos a promover la buena música compartiendo este artículo en tus redes sociales.

Phone: +53 7 878 15 86
Paradero #124 (Ayestarán e/ Boyeros y Santa Ana)
La Habana, Cuba