Giraldo Piloto y su son-progresivo

May 8, 2020

Blog

Giraldo Piloto Barreto se inclinó por la música desde muy pequeño.

Nunca ha negado la influencia que su tío ha ejercido en su forma de hacer. Nacido el 5 de junio de 1962, proviene de una familia de músicos: su padre Giraldo Piloto (reconocidísimo compositor de boleros y excelente violinista) y su tío, el gran percusionista Guillermo Barreto.

Ha denominado su música como son-progresivo y considera que la clave del éxito alcanzado estriba en que sus propuestas son diferentes y especiales.

Trayectoria artística de Giraldo Piloto

En 1980 se gradúa como percusionista en la Escuela Nacional de Arte. Inicia su carrera profesional en la orquesta del cabaret “Tropicana” que, como él mismo expresa, “representó una gran escuela”.

Su esplendor lo alcanza en 1988 cuando se une con magistrales músicos para conformar la popular orquesta NG La Banda, con José Luis Cortés como director. Esta etapa, sin lugar a dudas, fue de las más prolíferas de esta agrupación.

Es entonces que logra desarrollar todas sus potencialidades como compositor y arreglista (uno de los rasgos que más lo distinguen). Sus temas se hacen tan populares que comienzan a convertirse en números uno en la radio nacional, y cantantes tan famosos como Issac Delgado los convierten en grandes éxitos.

De ese periodo se recuerdan canciones como El 443025, obra perteneciente a la autoría de Giraldo Piloto, y que llegó a ser una de las canciones más difundidas del momento.

Su prolífera carrera como compositor es tan exitosa que muchas piezas de su autoría son versionadas por grupos y solistas de la escena internacional.

Años de intensa labor hacen que, en 1994, se convierta en el productor musical del disco Con ganas, donde, en compañía del afamado pianista Gonzalo Rubalcaba, alcanza el Premio Egrem.

Pero Giraldo Piloto, además, está considerado como uno de los mejores bateristas de jazz de la escena cubana. Durante sus presentaciones despliega en sus marchas un elevado virtuosismo y buen gusto, y alimenta rítmicamente el quehacer de otros instrumentistas. Es un verdadero lujo compartir la escena con él.

Klímax, un sueño hecho realidad

1995 marca pautas para Giraldo Piloto. Es el momento de volcar todas sus experiencias y madurez artística. Y el sueño se hace realidad. Crea, con jóvenes pertenecientes de las escuelas de arte y de otras orquestas, el grupo Klímax, agrupación de la cual es director en la actualidad.

Klímax es, sencillamente, sinónimo de buena música. Con su agrupación Giraldo Piloto ha logrado grabar 5 discos: uno de latin jazz y un DVD en vivo.

Si bien la banda nunca ha conseguido ubicarse en las listas de popularidad entre los bailadores, siempre se ha caracterizado por el buen hacer y ha servido de escuela para cantantes que gozan de gran popularidad.

Mis 21 años

Es el título de un disco que se grabó como auto homenaje. En él interviene una extensa lista de invitados de primer nivel: Alexander Abreu, Paulo FG, Tania Pantoja, Pancho Céspedes y Leo Vera, entre otros. Sin dudas, representa una fiesta para los oídos.

Fiel a sus orígenes, Giraldo Piloto es, en la actualidad, el presidente del Concurso y Festival “Fiesta del Tambor Guillermo Barreto in Memoriam”. Como para no dejar morir la tradición.


0 Comments

Follow us on social Media.