Guillermo Rubalcaba – Una obra musical para toda la vida

Sep 30, 2022

Blog

Guillermo Rubalcaba, de nombre real Guillermo González Camejo, es uno de los grandes músicos cubanos de todos los tiempos y su impronta en la música popular bailable en Cuba es innegable.

Muchos de los grandes pianistas cubanos utilizan técnicas desarrolladas por este maestro, y todos los cubanos, músicos o no, hoy rinden tributo a este dotado hombre ante su desaparición física.

Por su entrega a la música cubana y su virtuosismo profesional, le fueron entregadas varias condecoraciones, entre ellas la Medalla Alejo Carpentier y el diploma Nicolás Guillén. Este último es un reconocimiento que ofrece la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) a sus más destacados miembros. La cultura cubana lamenta no haberle entregado en vida el Premio Nacional de Música, por toda su obra.

Carrera artística y éxitos de Guillermo Rubalcaba

Procedía de una familia musical, pues su padre era Jacobo González Rubalcaba, intérprete y compositor. Nacido en Pinar del Río, el 10 de enero de 1927, el joven Guillermo Rubalcaba vivió la música en toda su plenitud.

Su carrera artística se inició en la escuela de música Orbon, en la que aprendió a dominar instrumentos como el piano, el violín, el saxofón y el clarinete, lo que habla de la versatilidad musical de este hombre. A la vez, su padre le guió por los secretos de la composición.

Uno de sus primeros trabajos fue como violinista en las agrupaciones de Ñico Suárez y de la CMQ, pero su el pináculo de su carrera la alcanzó al piano del conjunto de Enrique Jorrín, en el año 1964. A partir de este momento el virtuosismo musical de Guillermo Rubalcaba se reconoce y la fama le llegaría prontamente.

Su entrada a la Afro Cuban All Star representó la puerta grande del éxito mundial. Junto a esta agrupación tocaría el piano en los escenarios más reconocidos del mundo. Rubalcaba también se inscribe en lo mejor de la música cubana, al integrar la lista de los músicos del Buena Vista Social Club.

A partir de 1962 el proyecto de tener una banda propia, se concretó. En este momento nació la Charanga Rubalcaba, agrupación que ha conservado el formato y las sonoridades particulares de los conjuntos de la década de los 50.

Aportes de Rubalcaba a la música cubana

La incorporación de la música popular bailable en las sonoridades tradicionales cubanas fue el sello que distinguió a esta orquesta. El repertorio podía estar compuesto por canciones de su propia autoría o por magistrales versiones de temas pertenecientes a la tradición musical cubana.

Recientemente, el maestro era uno de los invitados de honor del Encuentro de Jóvenes Pianistas, un espacio que propiciaba el intercambio de los nuevos intérpretes con Rubalcaba en un afán de aprendizaje mutuo.

La música cubana siente la pérdida de otro de sus grandes el pasado 7 de septiembre de 2015, a la edad de 88 años. La ausencia de Guillermo González Camejo en el panorama musical se siente desde este mismo instante, pero su legado perdurará por siempre en sus partituras, nuestros corazones y en la dinastía musical de músicos de renombre, que incluye a su hijos Jesús (piano), Guillermo (bajo) y el prodigio del jazz Gonzalo Rubalcaba.

Si quieres conocer más sobre música cubana, no olvides suscribirte a nuestro portal. Y, por favor, ayúdanos a promover la buena música compartiendo ese artículo en tus redes sociales.


0 Comments

Follow us on social Media.