Hay hechos que afirman que el talento musical va en los genes y pasa de una generación a otra.

Este es el caso de la cantante cubana Haydée Milanés, cuyo nombre no puede sino ser asociado al de su padre, el célebre guitarrista, compositor y cantautor de la Nueva Trova Cubana, Pablo Milanés.

haydee-milanes

Haydée Milanés

A sus 35 años, ya es considerada una artista notable y ha compartido escenario con músicos de la talla de Hernán López-Nussa, Roberto Carcassés, Descemer Bueno, Polito Ibáñez, Omara Portuondo, David Blanco y José Luis Cortés, entre otros grandes.

Por ese estilo tímido y jazzy que impregna en sus canciones, ha sido comparada con una Norah Jones, nacida en esta isla caribeña y permeada por su música.

Un comienzo deslumbrante

Haydée Milanés nació en La Habana en 1980. A la edad de 6 años inició sus estudios de piano y canto en la Escuela Elemental de Música Manuel Saumell, lugar que ha visto pasar a otros grandes de la música cubana actual como X Alfonso y Harold López-Nussa. Más adelante, en el Conservatorio Amadeo Roldán, incorporó a su aprendizaje la Teoría de la Música y la Dirección Coral.

Su carrera comenzó oficialmente en 1999, cuando ingresó en calidad de vocalista al cuarteto de jazz del pianista y compositor Hernán López-Nussa. Al año siguiente tuvo el privilegio de realizar su primera gira internacional, al ser invitada al Heineken Festival en Sao Paulo, Brasil. En Río de Janeiro, su colaboración con Hernán López-Nussa devino en la grabación del álbum From Havana to Río, donde aparecen Pancho Ferry y el reconocido percusionista cubano Tata Güines.

Haydée Milanes y el escenario musical cubano

De regreso a Cuba, comenzó a trabajar en el conocido club habanero “La Zorra y el Cuervo”, donde con frecuencia debutó en jam sessions junto a Roberto Carcassés, director del proyecto musical Interactivo. En 2001 viajó en compañía de Descemer Bueno a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, para interpretar buena parte del repertorio de este compositor y cantante cubano.

Ligada estrechamente a su trabajo, popularizaría temas como Tu nombre, Libélula, Tú y yo y Tanto amar. En 2003 volvió a colaborar con Roberto Carcassés y su grupo Interactivo en la grabación de una de las canciones de la compilación Cool Cool Filin, de carácter innovador y experimental. Un año después, grabó un disco con canciones de Descemer Bueno, titulado Haydée. Haydée Milanés participó además en las bandas sonoras de importantes películas cubanas como Tres veces y La noche de los inocentes, el documental En el cuerpo equivocado y el cortometraje Al día siguiente.

La heredera de oro de la familia Milanés

Otros trabajos notorios que cabe destacar son los álbumes A la felicidad y Haydée Milanés en vivo, este último un disco en directo publicado en 2008, que cuenta con las actuaciones de su padre, Pablo Milanés, y de sus hermanas Lynn y Suylén Milanés. A lo largo de su carrera, Haydée Milanés ha deslizado su voz a través de géneros musicales tan diversos como el jazz, el soul, el pop, el funk, el rock, los ritmos brasileiros y, más recientemente, el filin.

Aunque existe una diferencia substancial entre ella y su padre, la propia cantante admite que Pablo Milanés sigue siendo su inspiración, orgullo y un compromiso para mejorar cada día.

Si eres seguidor de Haydée Milanés, comparte este artículo en las redes sociales o déjanos un comentario para que tus amigos conozcan más a esta artista, de la que es justo aplicar el refrán que de casta le viene al galgo.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Phone: +53 7 878 15 86
Paradero #124 (Ayestarán e/ Boyeros y Santa Ana)
La Habana, Cuba