El dúo cubano-francés Ibeyi está compuesto por las gemelas Lisa-Kaindé Díaz y Naomi Díaz. Este hecho poco común es una buena carta de presentación para sobresalir. Pero si añadimos que estas hermanas son hijas del percusionista cubano Anga Diaz, miembro del Buena Vista Social Club, ya Ibeyi se convierte en un nombre para recordar.
Las hermanas Díaz ofrecen además una propuesta inusual en su repertorio. Las letras de sus canciones combinan el idioma inglés, francés y español con el yoruba, rescatando esta lengua originaria de los africanos llevados a la fuerza a Cuba como esclavos. El mismo nombre de la banda, Ibeyi (Ìbejì), significa “gemelas” en lengua Yoruba.
Nacidas bajo la misma estrella
No hay sorpresas aquí: ambas integrantes de Ibeyi nacieron el 13 de Diciembre de 1994 en París, Francia, y ambas heredaron el talento musical de su padre. Pero no solo Anga Díaz fue y es la inspiración de las gemelas.
Su madre, Maya Dagnino, es una cantante franco venezolana de renombre, que sirve ahora a las hermanas como manager. Luego de vivir sus primeros dos años de vida en La Habana se radicaron definitivamente en París, aunque no por ello olvidaron sus raíces y viajan a la Isla de forma regular para nutrirse de sus ritmos y sus gentes.
Como dúo, Ibeyi se integra en el año 2013 con Lisa como pianista y voz líder y Naomi en la percusión, emulando a su padre e innovando en el cajón y los tambores batá. Ese mismo año firman con el sello XL Recordings y lanzan en febrero del 2015 su álbum debut Ibeyi, con gran acogida internacional.
Una carrera a seguir
Al año siguiente, las gemelas aparecen en el cortometraje filmado para el álbum Lemonade de Beyoncé, para retornar luego a La Habana y presentarse en vivo en el CHANEL 2016 Cruise collection. Aprovechando el mismo viaje, actúan para su público en el Festival Internacional MUSICABANA.
En septiembre del 2017 Ibeyi presenta su segundo disco Ash, con el mismo sello discográfico. Este fonograma contó con la participación de artistas invitados como Kamasi Washington y Mala Rodríguez. Por su calidad, la producción fue nominada en el propio 2017 al premio IMPALA como Mejor Álbum Europeo del año.
Para este 2021, el dúo no cesa en su empeño de complacer a sus seguidores. Muestra de ello es su nuevo sencillo Recurring Dream, compuesta para la banda Sonora del largometraje de Ed Morris How to Stop a Recurring Dream. Este director había trabajado previamente con las gemelas en los videoclips River, Ghosts y Deathless en 2014.
Ibeyi ofrece un propuesta rica y variada en ritmos, que combina el jazz con la música electrónica contemporánea e instrumentos tradicionales. Además de su padre, reconocen las influencias de músicos como King Krule, James Blake y Frank Ocean. Sus propuestas siempre están marcadas por una fuerte conexión espiritual a sus raíces africanas, a la vez que rinden tributo a la práctica sincrética de la Santería.
Si quieres conocer más sobre la música cubana y sus artistas, no olvides suscribirte a nuestro portal. Ayúdanos también a promover la buena música, compartiendo este artículo en tus redes sociales.
0 Comments