Combinando los más autóctonos ritmos cubanos, llega Interactivo, una agrupación para todas las edades y todos los gustos.
Si piensas que el son, la timba y otros ritmos que conforman el amplio espectro de la música en Cuba están pasados de moda, seguramente no has escuchado esta banda.
Aunque con una historia no tan larga en el tiempo, la agrupación, creada en los inicios de este siglo XXI, sí que tiene mucho que contar. Su historia está llena de aplausos y aprobación por parte del público y la crítica especializada.
¿Cómo empezó Interactivo?
En 2001, luego de una experiencia musical junto a Yusa, Roberto Carcassés decide convocar a otros músicos para crear esta maravillosa mezcla sonora de la que hoy disfrutamos. Bajo su dirección, la banda no asume una alineación formal. Funciona más bien como un proyecto, al que se suman espontáneamente artistas para experimentar y crear nueva música cubana.
Según Roberto Carcassés, Interactivo “es la disposición de compartir música o, simplemente, de anular el ego o usarlo como una herramienta que te ayude a compartir. Yo tengo 30 músicos en el escenario y todos están en función de la música. Ese es el principio de Interactivo”.
Músicos, artistas en general, música cubana: Interactivo
Los músicos que conforman la banda cuentan con sólidas carreras profesionales de forma individual. Interactivo es para ellos el espacio para la experimentación y creación de música en equipo, fusionando los géneros cubanos con rock, rap, jazz, flamenco o ritmos africanos. La agrupación está conformada por jóvenes artistas de lo mejor del panorama musical cubano. Son habituales Francis del Río, la rapera Telmary Díaz, el guitarrista Elmer Ferrer y el saxofonista Roberto Martínez. También encontramos con frecuencia a Yusa en el bajo, o a los populares cantautores William Vivanco y Kelvis Ochoa, entre otros excelentes artistas dispuestos a hacer disfrutar al público con el fruto de su interacción musical.
Cultivando la música contemporánea cubana
Es muy difícil encasillar los géneros musicales que emplea Interactivo. En el grupo se funden la salsa, la timba, el pop, el rock, el hip-hop, el rap o lo afrocubano, y se vuelven casi inseparables. Roberto Carcassés ha nombrado a esta mezcla como “timba-funk”, pero en realidad es pura música contemporánea cubana.
“La formación básica de los instrumentistas de Interactivo es netamente jazzística, su estudio fusionado con la música cubana, ofrece un bagaje amplio para acercarse a cualquier tendencia sonora”, afirma Carcassés.
Comerciales no, pero sí populares
A pesar de no contar con la cobertura mediática que implicaría su gran aceptación dentro del público, Interactivo cuenta con una arrasadora popularidad y muchos seguidores. “Debe ser que llenamos un espacio que no satisfacen los demás grupos. Nosotros tocamos un tipo de música difícil de entrar en los cánones del mercado, pero que no deja de ser popular. Para mí el fenómeno de lo popular es más fuerte que el de lo comercial”, explica Roberto Carcassés.
Y agrega, “a nosotros nos siguen quienes quieren la diferencia, y ese público no es pequeño. También las personas se saturan de lo mismo y aunque lo disfruten, en el subconsciente siempre desean oír melodías distintas, canciones con contenido“.
0 Comments