José Luis Cortés, conocido como El Tosco, nació el 5 de octubre de 1951 en Villa Clara y comenzó desde temprano sus estudios de música.

Fue parte como flautista de importantes agrupaciones cubanas, tales como Los Van Van e Irakere, junto al prestigioso Chucho Valdés.

jose-luis-cortes-el-tosco

Jose Luis Cortes “El Tosco”

Fundó la reconocida orquesta Nueva Generación La Banda en 1988 en la que destacó por los arreglos en los metales y la creación de la timba cubana. Su extensa obra abarca más de cuarenta discos que han sido reconocidos y premiados a nivel internacional.

Su talento musical le ha ganado el interés de directores de cine y escritores que se han inspirado en el fenómeno musical que es para producir sus obras, entre los que destaca el filme cubano del director Enrique Molina Entre ciclones.

José Luis Cortés se ha presentado en numerosos escenarios del mundo en los que ha demostrado su valía frente a los principales exponentes del jazz y de la música popular. NG La Banda ha recibido críticas favorables por todo el mundo, que la consideran una de las mejores bandas de Latin Jazz a nivel internacional.

El Tosco es considerado autor V.I.P de la Sociedad General de Autores Españoles y ha dirigido diversos espectáculos de la institución como el conocido Entre Bárbara y Changó. Es, además, el director musical y arreglista del concurso Adolfo Guzmán de música cubana y ha sido el realizador y director de la música de filmes cubanos, japoneses y franceses.

NG La Banda por el mundo

En NG La Banda, José Luis Cortés logró que los tumbaos y el teclado se mezclaran dando nacimiento a la conocida Timba Cubana y creando un sello musical que es reconocible en todo el mundo.

El Tosco, junto a NG La Banda, se ha presentado en prestigiosos escenarios de Estados Unidos, Francia, Marruecos, Noruega, Perú, Holanda, Suiza, Japón entre otros. Ha participado en numerosas ediciones de festivales de jazz y salsa, entre los que destacan los celebrados en el Lincoln Center de New York, el Jazz Festival de Montreux, el Festival de Soneros de Santa Coloma, el Madrid Salsa Festival, el Festival Soneros de Tenerife, el North See Festival, el Festival Latinoamericano de Roma, La Spezia Jazz Festival, en el Hibiya Anfiteatro de Tokyo y el Jazz Festival de Dinamarca.

José Luis Cortés ha compartido escenario con reconocidos artistas cubanos como Juan Formell, Juana Bacallao y Omara Portuondo, e internacionales como Oscar de León y Willie Colón. Su labor musical le hizo merecedor del galardón en la 41 edición del Festival Internacional de Cali, en Colombia. Fue personalmente invitado al Palacio Real del Rey de Marruecos para tocar junto a la cantante cubana Osdalgia.

Si hablamos de las verdaderas estrellas de la música cubana de los últimos tiempos y de un músico que destaca por su virtuosismo y profesionalidad, sin lugar a dudas que el Tosco integra la lista de los diez más relevantes.

Para el maestro José Luis Cortés, el aplauso de todos los cubanos.

Si te gusto el artículo no dejes de compartirlo en tus redes sociales y suscríbete a nuestra página para seguir aprendiendo sobre lo mejor de la música cubana.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Phone: +53 7 878 15 86
Paradero #124 (Ayestarán e/ Boyeros y Santa Ana)
La Habana, Cuba