La Habana – 500 años creando música

Nov 18, 2019

Blog

La capital de todos los cubanos acaba de cumplir 500 años de fundada, lo que es motivo de celebración. Y los cubanos sabemos que no hay mejor agasajo para la Habana que la música, pues en esta ciudad se respiran notas a cada paso.

Como si fuese una de las notas musicales, la Habana fue una de las principales siete villas fundadas por la Corona Española. De hecho, fue la sexta, fundándose en 1514 y trasladándose luego a su ubicación actual en 1519, año que se toma como fecha definitiva de su creación.

Por su situación geográfica y su amplia y protegida bahía, fue seleccionada como punto de concentración para la Flota de las Indias. Esto no solo contribuyó a que se la nombrase en 1592 como la sede del gobierno de la Isla, sino que también fuese el crisol definitivo donde se creó la música cubana.

La llave del Nuevo Mundo

Con la Flota, a la Habana llegó también la música, tanto de Europa como del continente americano. Más tarde fue punto de llegada forzosa para los esclavos africanos, que aportaron a la mezcla la percusión y su particular sentido del ritmo.

Esta ciudad también fue escenario del surgir de la verdadera cultura cubana, y muchos géneros surgieron en las tablas de prestigiosas construcciones del siglo XIX como el Teatro Tacón, el Liceo Artístico y Literario o el teatro Coliseo. El esplendor de la economía en la década de 1860 trajo consigo prosperidad también en el arte.

Literalmente, no hay ningún ritmo en el mundo que no haya encontrado cabida entre los músicos habaneros, quienes no solo han aprendido sino que la han incorporado a su propio repertorio luego de transformarlos con elementos de nuestra música. Ejemplo de ello son el bolero, el feeling, el pop y el rock, por solo citar unos pocos.

No obstante, no puede decirse que nuestra capital fuese avara en sus dotes musicales. Por el contrario, numerosos músicos nacidos en la Habana han contribuido al desarrollo de ritmos tan diversos como el jazz, la salsa, el tango argentino, el afro-beat, la bachata, el merengue, la cumbia colombiana o el flamenco español.

Una maestra con 5 siglos de experiencia

Todos los músicos cubanos saben que no importa en qué provincia hayan nacido: si quieren triunfar, deben conquistar al público habanero. Ya luego vendrá la fama internacional, pero es en la capital de la música cubana donde más se aprende y se sabe si eres bueno o no.

Por eso, tenemos la firme convicción que esta ciudad es la mejor maestra de música, pues viene formando estrellas desde su misma fundación. Por eso, Havana Music School apuesta por un sistema de enseñanza libre y flexible, donde se combina la metodología de los maestros más prestigiosos con ese pulso que late en cada una de las arterias de la Habana, en cada calle, en cada barrio.

Puedes encontrarnos en nuestra sede de Calle 28 #172, en la barriada del Vedado, en pleno corazón de la Habana. Nuestros cursos están especialmente diseñados no solo para que aprendas, sino para que también conozcas.


0 Comments

Follow us on social Media.